Alarma en Italia tras la confirmación del cuarto paciente fallecido por coronavirus

En Italia han confirmado este lunes la cuarta muerte por coronavirus, se han registrado 200 pacientes infectados en cinco regiones: Lombardía, Véneto, Piamonte, Emilia Romaña y Lacio.

La propagación del virus en el país causó la suspensión de la celebración de carnaval en Venecia, así como la suspensión de las actividades escolares en Lombardía, Véneto y Piamonte, al norte de Italia.

El gobierno estableció medidas por medio de un decreto de ley para evitar contagios, como la prohibición de la entrada o salida de los focos de contagio o la suspensión de actividades laborales y manifestaciones públicas.

En la región Emilia Romaña se han confirmado este lunes siete nuevos casos de coronavirus. Entre los pacientes infectados están una pareja, su hijo y la nuera de un paciente que es atendido en el hospital.

Además, resultó infectada una enfermera del hospital de Piacenza.

Un hombre de 84 años falleció en Bérgamo convirtiéndose en la cuarta víctima mortal, permanecía ingresado en el hospital Juan XXIII de Bérgamo en Lombardía recibiendo tratamiento también para otras afecciones.

Hasta el momento se suman este lunes dos casos más que el pasado domingo en Lombardía.

Entre los tres pacientes que fallecieron anteriormente está una mujer que había sido diagnosticada con cáncer avanzado en la provincia de Cremona; un hombre de 78 años de Vo’ Euganeo en la provincia de Padua en Véneto y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y dio positivo al coronavirus tras someterla a la prueba después de su muerte. En los cuatro casos, el virus no causó el fallecimiento directamente, sino que generó graves complicaciones en los diagnósticos previos de los pacientes.

El gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, declaró: “El número de infectados está aumentando. Tenemos 150 en la región, esperamos que las medidas que hemos tomado nos ayuden a frenar el contagio”.

Italia es el tercer país del mundo después de China y Corea del Sur con mayor número de infectados.

Hay más de 50.000 personas aisladas, los expertos se preocupan porque hasta el momento no han localizado al primer paciente infectado, al “paciente cero”. Inicialmente pensaban que Mattia, un hombre de 38 años ingresado en Codogno había sido contagiado por un amigo suyo que estuvo en China, pero los análisis lo descartaron.

Las máscaras se han agotado en toda Italia, en los pueblos aislados hay largas filas en las cajas de los supermercados. En Milán se han cancelado los espectáculos de teatro y han cerrado los cines.

Esselunga Solari, trabajadora de un supermercado, comentó que los geles antibacteriales y las mascarillas se han agotado y son vendidos en portales de Internet a precios exorbitantes.

“Es una locura, parece que estuviésemos en Bagdad. No podemos reponer los anaqueles con suficiente rapidez”, relató

El Duomo de Milán permanece cerrado, y los sitios emblemáticos tienen muy poca afluencia de gente. El telón del Teatro de la Scala se ha bajado hasta nuevo aviso. Los eventos que se celebrarían en la ciudad como congresos y ferias serán postpuestos.

A pesar de que la semana de la moda continuó con su programación, los diseñadores Laura Biagotti y Giorgio Armani hicieron sus desfiles a puerta cerrada para garantizar la seguridad de sus invitados.

Armani presentó sus colecciones con las modelos desfilando en una sala vacía mostrándolo en las redes sociales. Roberto Burioni, profesor de microbiología y virología de la Universidad San Raffaele de Milán dijo:

“Ha aparecido un virus muy contagioso y se debe hacer lo posible para evitar la propagación. Todas las personas que han estado en contacto con un paciente enfermo deben ser aisladas. La población debe evitar ir a lugares concurridos, y procurar lavarse las manos con frecuencia ya que se ha detectado que el virus se ha contagiado por contacto con las manos en más de la mitad de los casos”.

El mundo sigue atento a las noticias sobre el virus que se ha propagado en diversos países. Comparte este avance.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!