Confirman el primer caso positivo de coronavirus en España tras localizar a un turista infectado

España se suma a los países que han reportado la presencia del coronavirus en su territorio, este primer caso positivo es uno de los cinco alemanes que permanecían bajo observación en La Gomera porque habían tenido contacto con un infectado en su país.

Este anuncio coincide con la llegada al país de los 21 españoles que estuvieron atrapados en la ciudad de Wuhan, y que han aterrizado en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el este viernes.

Todos los pasajeros fueron trasladados esta noche desde el aeropuerto en una furgoneta hasta el Hospital Militar Gómez Ulla de la capital, donde serán atendidos por profesionales sanitarios que recibirán instrucciones específicas durante los 14 días que permanecerán en el centro de salud.

El primer caso confirmado en La Gomera corresponde a un paciente de nacionalidad alemana, que ya está ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla.

La noticia se dio a conocer por el Centro Nacional de Microbiología (CNM), confirmando este viernes por la noche el primer positivo en España por el coronavirus de Wuhan.

La enfermedad se ha propagado rápidamente dejando un saldo, hasta el momento, de 259 muertos y más de 11.000 infectados alrededor del mundo.

La alerta en el país no ha modificado las medidas de protocolo que se habían establecido para atender y aislar a cualquier persona que pudiera estar infectada y evitar posibles contagios.

Cada comunidad autónoma será la responsable de seleccionar el centro hospitalario para tratar a un paciente enfermo de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad confirmó que el primer paciente positivo en España se encuentra ingresado y aislado en el centro hospitalario.

Fuentes del ministerio añadieron que si todo va bien, como sucede hasta el momento, el paciente tendrá que esperar a que pase la enfermedad, bajo los cuidados establecidos, ya que no existe un tratamiento contra el virus.

Podría tener de cuatro a seis días de fiebre y poco tiempo después recibiría el alta médica.

El protocolo se activó después de recibir una alerta del Ministerio de Sanidad para ubicar en La Gomera a dos turistas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado con coronavirus 2019-nCoV.

El Gobierno canario informó que una vez que el ciudadano fue localizado, el protocolo se extendió a otras tres personas con las que estaba conviviendo en la isla. Añadió que los síntomas son muy leves.

El Centro Nacional de Microbiología había analizado un total de doce muestras, más las cinco que llegaron de Canarias, y todas habían dado negativo hasta el momento. Sin embargo, era muy probable que algún viajero infectado presentara algunos síntomas, como ya ha pasado en otros 19 países.

El Ministerio señala que este caso no supone una mayor alerta en el país y el riesgo de que la epidemia se extienda por España sigue siendo muy bajo.

Comparte esta valiosa información, ante cualquier indicio de padecer el virus es importante detectarlo a tiempo y recibir atención médica en aislamiento para prevenir que se propague.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!