La Organización Mundial de la Salud aplica el nivel de alerta máxima mundial ante el coronavirus

Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias. Este es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó y que ya ha sido detectado en varios países, provocando alerta mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan.

Tedros Adhanom, director general del organismo, casi por unanimidad del Comité de Emergencia ha decretado que el brote de neumonía con epicentro en China constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional.

Después de que el coronavirus traspasara el continente asiático, se ha declarado la categoría de máxima alerta. Hasta el momento el número de casos registrados en China asciende a 7.700 personas, hay 170 pacientes fallecidos, y hay personas afectadas en todas las regiones del país.

El director de la OMS declaró que el coronavirus es un patógeno que anteriormente era desconocido y que ha escalado a un brote sin precedentes. Resaltó que a pesar de declarar la alerta los casos fuera de China son reducidos.

En total hay 98 casos en 18 países, y no se ha registrado ningún fallecido.

Sobre las medidas que podrían establecerse ante la emergencia, la OMS se opone a limitar el comercio y los movimientos. Insta a las autoridades a actuar según las evidencias.

“La única forma de vencer el brote es que cada país trabaje con unión en un espíritu de solidaridad y cooperación. Estamos todos juntos en esto y solo podremos vencerlo juntos. Es hora de los hechos y no del miedo, es hora de la solidaridad y no de los estigmas”, dijo el director de la OMS.

La pandemia se ha cobrado la vida de al menos 130 personas y miles han sido infectados por el mortal virus, no solo en China, sino en varias regiones de América y Europa.

Por su parte, los expertos prevén que las cifras irán en aumento, lo que tiene a los funcionarios de salud de todo el mundo en alerta.

Científicos y académicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra, utilizaron datos de viajes para intentar pronosticar qué ciudades son las más vulnerables a sufrir casos de infección en el futuro.

La investigación se produce cuando ciudadanos europeos y estadounidenses varados en Wuhan, la ciudad china donde se originó el brote, esperan ser rescatados por funcionarios que se apresuran a poner en marcha vuelos de escape.

“Wuhan ha estado bajo encierro junto con varias otras ciudades en la provincia de Hubei durante casi una semana”, aseguró un portavoz del gobierno chino.

Los estudios arrojaron que una de las ciudades epicentro del coronavirus es la capital de Tailandia, Bangkok, ya que es el destino natural de millones de viajeros procedentes de China, sin embargo, ciudades como Sydney, Melbourne, Los Ángeles, Nueva York y Dubai, también están incluidas

Los Ángeles y Nueva York se ubican entre los primeros 20, con cinco casos de personas que están luchando contra el virus asesino en los Estados Unidos, y Londres está más en riesgo que cualquier otra ciudad de Europa, ya que generalmente tiene más de 142.000 turistas procedentes de China durante el período de enero a marzo.

Por otro lado, en Francia y su capital, París, ocupa el puesto 27 en la lista y Frankfurt, en Alemania, el 30, a pesar de que ya se habían confirmado casos en ambos países.

El Departamento de Salud del Reino Unido confirmó hoy que casi 100 personas han sido examinadas para detectar el coronavirus mortal, arrojando resultados negativos en todos los casos. Sin embargo, la directora de Public Health England dijo que cree que el virus ya se hizo presente en las islas británicas.

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros”, aseguró la directora de Salud Pública de Inglaterra.

Lo cierto es que, hasta ahora, el bacilo del coronavirus se ha propagado a unos 17 países o territorios fuera de China continental, donde se espera que al menos cinco millones de personas hayan abandonado la región enferma antes de que se establezcan restricciones para viajar.

Las aerolíneas han tomado estricto control de desinfección antes y después de cada vuelo

Son 14 los casos confirmados de coronavirus en toda Tailandia, la mayor cifra fuera de China. Según los informes, el ministro de salud del país, Anutin Charnvirakul, admitió que no pueden detener la propagación del virus porque hay muchos viajeros chinos allí.

Hong Kong, en China, es el segundo en la lista, seguido de Taipei, la capital de Taiwán, y Seúl, en Corea del Sur. El coronavirus puso al mundo en alerta, millones de personas han sido contenidas para tratar de limitar la propagación de este flagelo que amenaza con apoderarse del planeta.

Comparte esta historia con tus familiares, amigos y con tus seres queridos y roguemos porque muy pronto los científicos logren aislar esta terrible pandemia y esté lista la primera vacuna contra este virus mortal.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!