Recolectan firmas para premiar el esfuerzo de los mineros que rescatan a Julen

Desde el pasado 14 de enero se desplegó un gran operativo para rescatar a Julen, el niño de dos años que se precipitó en un pozo de 110 metros de profundidad en Totalán, Málaga.

Tras muchos días de angustia y dolor finalmente hoy se lleva a cabo la última fase del rescate. Un grupo de ocho mineros de Asturias desde ayer en la tarde comenzaron el procedimiento de excavación manual de la galería horizontal para acceder al lugar en el que está Julen.

Las autoridades confirmaron hace pocas horas que han logrado llegar casi a los dos metros, la mitad de la distancia necesaria para rescatar al niño en una labor extraordinaria.

El ex director de la Brigada de Intervención Minera de Asturias comentó a los medios de comunicación que falta el proceso necesario para comunicar la galería con el túnel vertical perforado y llegar a la ubicación exacta de Julen.

El grupo de mineros es dirigido por Sergio Tuñón y Antonio Ortega, está integrado por seis expertos: Maudilio Suárez, Lázaro Alves Gutiérrez, José Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel.

El lema del equipo de mineros que arriesga su vida para salvar la de Julen es: “Ningún minero se queda en la mina y Julen es nuestro minero”.

Los mineros descienden en parejas en turnos de 40 minutos, cavan la galería horizontal con la ventana abierta en uno de los tubos y llevan consigo palas, martillos y neumáticos de aire comprimido.

En un lapso de veinte horas han excavado dos metros y medio con la ayuda de micro explosivos para perforar las rocas. En cuanto puedan van a abrir un agujero en el que introducirán una cámara para visualizar la ubicación de Julen.

Mientras hacen las labores de rescate tienen detectores de oxígeno y permanecen en contacto vía telefónica, están empleando una cápsula realizada por herreros malagueños, el artefacto soporta 2700 kilos.

El mundo entero permanece atento al trabajo de los héroes que luchan sin descanso para llegar hasta Julen.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa ha coordinado y hecho diversos rescates desde 1912, en esta oportunidad han ido voluntariamente a Totalán para poner a la disposición su experiencia, conocimientos y esfuerzo durante esta intensiva jornada.

Por su altruismo muchas personas claman para que sean merecedores del Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2019, para reconocer el trabajo de los ocho mineros que arriesgan su vida por tan noble causa en el rescate que tiene al mundo con el alma en vilo.

EM

“De manera totalmente altruista, estos mineros ofrecen su ayuda en la otra punta del país”, dice la petición que insta a los ciudadanos a firmar para que les otorguen el galardón.

Hasta el momento han firmado casi 25.000 personas, puedes firmar aquí. Comparte esta solicitud.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!