Una nueva esperanza para Julen tras descubrirse un hueco de 15 metros bajo el tapón del pozo

Tras cumplirse cinco días de que el pequeño Julen cayera en el pozo de 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga), todos los rescatistas, operarios, efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia, además de los técnicos expertos, trabajan sin cesar y contra reloj en el rescate.

Las tareas de perforación del túnel vertical estaban previstas para el día de hoy, contando con la complicación de la amenaza de lluvias y de la dificultad del terreno con el que se han ido encontrando. Pero un nuevo hallazgo ha devuelto la esperanza a los padres del pequeño después de que el georradar hubiera detectado un hueco de 15 metros por debajo del tapón, donde precisamente se presume que está el niño.

Este hallazgo da esperanzas de encontrar al pequeño de 2 años con vida.

La maquinaria utilizada pertenece a la empresa sueca Stockholm Precision Tools, que también fue pieza clave en el rescate de la minería de Chile en 2010, donde quedaron atrapados los 33 mineros; fueron localizados dos semanas después y posteriormente liberados tras un total de 3 meses de encierro.

Un espeléologo había dicho previamente que sí han existido casos similares, en los que se encontró con vida a personas incluso 10 días después de permanecer atoradas bajo tierra.

Según los expertos, el espacio de 15 metros sería suficiente para que el pequeño permaneciera allí con vida, resaltando que el tapón suele ser permeable y permitiría el libre paso de aire.

Se espera que en las próximas horas se de inicio a la perforación del túnel vertical, mientras que la opción de un túnel horizontal parece de momento descartada por la inestabilidad del terreno.

Los ingenieros ultiman los detalles de la excavación de dos túneles verticales en paralelo al pozo en el que se encuentra Julen.

Sin duda, se trata de un trabajo titánico por la rapidez que amerita, pero a la vez por los condicionantes que se presentan. Así lo ha explicado el delegado del Colegio de Caminos y Canales de Málaga, Ángel García:

“Todos los métodos están supeditados a que la seguridad de Julen esté garantizada. Después hay que garantizar la seguridad de los operarios que vayan a participar en el rescate. En tercer lugar, emplear métodos que tengan fiabilidad comprobada y testada de las obras de ingeniería que se hacen normalmente en el mundo. Por tanto, con todos estos condicionantes se ha elegido un sistema de trabajo que nos dará un resultado. Tenga la seguridad de que llegaremos a Julen”.

“Es como si Julen fuese el hijo de todos. Si su hijo estuviese ahí iría a por él, ¿no? Pues nosotros vamos a por él”, concluyó.

Por otro lado, siguen los trabajos de succión del tapón.

Adicionalmente, se ha encontrado pizarra y roca dura, lo que ha complicado las tareas del rescate. Pero a pesar de todo, los técnicos creen que podrán llegar hasta Julen antes del lunes.

LV

Es verdaderamente increíble toda la fuerza de optimismo que la familia del pequeño está recibiendo de todos lados. Y este nuevo hallazgo, indudablemente, abre un panorama totalmente esperanzador.

Comparte esta noticia con tus amigos y enviemos nuestros agradecimientos a estos héroes que se están dejando la piel por sacar con vida al pequeño Julen.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!