Aparecen las primeras imágenes de la selva amazónica devastada por los incendios

El Amazonas sufrió los daños de un incendio sin precedentes, tras fuertes medidas de presión, el presidente Jair Bolsonaro envío 44.000 tropas y dos aviones Hércules C-30 respaldados por militares para intentar detener los daños.

Recientemente, salieron a la luz las primeras imágenes de la selva amazónica devastada por las llamas, los líderes de otras naciones presionan al primer mandatario de Brasil y Bolivia a tomar medidas.

Más de 1.600 nuevos incendios han afectado la selva en los últimos tres días, causando protestas contra el gobierno en diversas ciudades. Brasil se ha quedado cubierta de humo y el mundo llora los daños que ha sufrido el pulmón del planeta.

Roraima, Rondonia, Tocantis y Para, son las localidades más afectadas, así como Mato Grosso y Acre.

Los militares desplegarán 700 soldados en el área alrededor de Porto Velho, capital de Rondonia, según el informó el ministro de defensa Fernando Azevedo.

El presidente Jair Bolsonaro asistió a una ceremonia militar antes de enviar a los soldados a apagar las llamas de la selva.

“La protección del bosque es nuestro deber”, dijo mientras centenares de personas se congregaron en las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia para manifestar en contra de su gestión.

Además, hubo protestas pacíficas en las embajadas de Brasil enLondres, París, Ginebra, Montevideo, Lima, Montevideo, Buenos Aires y Bogotá.

El pasado viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, amenazaron con bloquear un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y las naciones de Sudamérica si el presidente de Brasil no tomaba acciones para detener la deforestación de El Amazonas.

El primer mandatario de Brasil dijo que actuarían en áreas fronterizas, tierras indígenas y otras regiones para combatir los incendios durante un mes.

En El Amazonas hay tres millones de especies de plantas y animales y habitan un millón de indígenas.

Las organizaciones protectoras del medio ambiente atribuyen el aumento de los incendios a las políticas del gobierno de Brasil que permiten que las fajas de la selva sean deforestadas para actividades de la agricultura y minería.

Este año se han producido en la selva 72.843 incendios, un 83% más que el año pasado.

El Amazonas representa un tesoro de la biodiversidad y el clima, gracias al oxígeno que emite y al carbono que absorbe.

Pero los incendios no solamente han afectado a la selva en Brasil, también Bolivia y Paraguay han sufrido los devastadores efectos de las llamas. Ambos países luchan por combatir los incendios que acaban con bosques y campos, muchos de ellos son provocados por seres humanos con el objetivo de “limpiar tierras” para dedicarse a la agricultura.

Una aeronave de Estados Unidos, el B747-400 llamado Supertanker, vuela sobre las áreas afectadas en Bolivia para ayudar a apagar las llamas y proteger los bosques.

Nigel Sizer, director de Programación de Rainforest Alliance, dijo que las técnicas de deforestación artificial son las responsables del 90% de la pérdida de los bosques tropicales en todo el mundo.

El presidente de Brasil es cuestionado por estimular el crecimiento económico de su país creando controles ambientales ineficaces que promueven la deforestación.

Ante las consecuencias de la contaminación y el calentamiento global, El Amazonas es crucial para preservar el planeta.

Es importante crear conciencia sobre la necesidad de ejecutar planes de acción eficientes que nos permitan preservar nuestro ecosistema. Comparte las imágenes del incendio que ha conmocionado al mundo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!