Vecinos cercanos y familiares de los culpables de la muerte de Fátima rompen el silencio

Han pasado 10 días desde que la pequeña Fátima fue sustraída de su escuela, y ayer las autoridades dieron a conocer la noticia de la detención de los 2 sujetos presuntamente culpables de su indignante muerte.

Gladis Giovana Cruz y Mario Alberto Reyes Nájera fueron detenidos en la comunidad La Palma, Municipio de Isidro Fabela, Edomex

Ulises lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recordó que el Código Penal establece una pena de 80 a 140 años de prisión para los acusados. Por el momento sólo esperan las órdenes de aprehensión respectivas para seguir con su proceso.

Aquí puedes conocer más detalles de la esperada captura que sucedió el pasado 19 de febrero

Vecinos de Xochimilco celebraron la detención, confían en las autoridades pero consideran que no es suficiente, por lo que planean una concentración programada para mañana, esta vez exigiendo la destitución inmediata del alcalde.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por su parte, ha ordenado una investigación por el actuar de las autoridades capitalinas, desde la primera denuncia hasta el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor, ya que juzgó como una cadena de negligencias.

¿Pero quiénes son los detenidos? ¿Se puede confiar en que verdaderamente son ellos los auténticos culpables de la muerte de Fátima?

Las investigaciones revelan que la pareja, ambos de 29 años, llevaban 8 años de relación y tenían 3 niños pequeños, apenas terminaron la secundaria.

Eran conocidos en su vecindario, muchos aseguran que siempre discutían. Vecinos revelan que la madre de Fátima (Malena) y la detenida se conocieron en una fiesta, Malena la recibió en su domicilio y vivieron allí juntas unas meses porque la estaba protegiendo de su pareja que la maltrataba.

Mario trabajaba como mototaxista desde hace casi 6 años, en San Isidro de Xochimilco, de donde era originario. Lo conocen como «El Tortuga».

«Giovana ocasionalmente vendía tamales, siempre traía sus zapatos blancos y ese suéter de rayas, siempre de falda o vestido», apunta una vecina.

Este detalle fue decisivo para vincularla con la mujer del video que se llevó a Fátima:

Colegas de Mario dijeron que aparentemente era un joven normal, aunque poco sociable.

«Era un compañero sin amigos, siempre él en su rollo… No era como nosotros que dependemos de este trabajo, venía un rato y luego ya se iba». Aseguran que en enero le quitaron la placa porque no rendía cuentas. Se peleaba con la gente habitualmente.

Petra García, la abuela de Mario, dijo que prácticamente no tenía contacto con su nieto

«Desde que se juntaron, les he visto unas 2 o 3 veces. Como dice el dicho, entre los parientes y el sol «mientras más lejos mejor» para evitar problemas», decía en una entrevista. «Ellos son responsables de sus actos, la familia no tiene por qué pagar».

Inlcuso la madre de Mario, con la voz cortada, antes de que fuera detenido, dijo que amaba a su hijo, pero que pedía que se entregara para hacer las cosas más fáciles.

Mientras que María Jesús, una vecina cercana de Malena, dio su propia versión de los hechos de la manera más convincente:

«Ella le debía la renta (Giovana a Malena), al no salirse de aquí, la tuvo que sacar a la fuerza. Y ella se iba a vengar con lo que más le doliera». Otra vecina asegura que «Malena había matado al perro de Giovana, y que estaba buscando la manera de hacer venganza».

Versiones extraoficiales señalan que cuando la pareja huyó del primer domicilio cateado, en su huida junto a sus 3 hijos pequeños, acudieron a una tía en busca de refugio mientras hallaban un techo.

Fue entonces cuando la mujer los acogió y al enterarse por los medios que su sobrino estaba implicado en la muerte de Fátima, no le importó su parentesco y los delató a las autoridades, adviritiendo que ella los tenía en su casa.

Es realmente lamentable que por culpa de los altercados inconcebibles entre adultos, una inocente criatura tenga que pagar con su vida. Esperamos que las investigaciones lleguen hasta el final y solamente se haga #JusticiaParaFátima. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!