Identifican plenamente a la mujer que se llevó a Fátima y hallan evidencias en un domicilio

Después de que se difundiera oficialmente el retrato hablado de la mujer que se llevó a la pequeña Fátima de la escuela, la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, a pesar de la recompensa de más de 100.000 dólares que se ofreció a quien diera información, acudió nuevamente a la ciudadanía para pedir ayuda:

«Quiero pedirles que nos apoyen nuevamente para la difusión masiva de la imagen de la mujer que sustrajo a la niña de la escuela. Es fundamental para conocer el paradero de la mujer y todo lo que ocurrió hasta que el cuerpo de la pequeña fuera hallado sin vida»

Un llamado que gracias a toda la indignación que ha levantado este caso, finalmente ha surtido efecto.

Al menos, 50 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Capitalina (SSC), permanecen afuera de un domicilio que fue cateado tras confirmarse que pertenece a la mujer que se llevó a la niña de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, en Tulyehualco, el pasado 11 de febrero.

Se trata de una vivienda en la calle Felipe de Jesús, 17, en la colonia San Felipe, en Xochimilco.

Encontraron, entre otras cosas, ropa de la niña, prendas que portaba la mujer al momento de ser vista con la menor, documentos de la mujer y documentos pertenecientes a los padres de Fátima. Lo que permitió a las autoridades identificar plenamente a la mujer, que responde al nombre: Jovana N.

También se vieron rastros de sangre, por lo que se presume que permaneció retenida en dicha vivienda. Pero todavía no se sabe si cometieron el vil acto en ese lugar o no.

Tanto este domicilio como otro cateado horas antes, se encuentran en un radio de menos de 2 km donde fue encontrado el cuerpo de Fátima, el sábado pasado, y a 15 minutos de la escuela donde estudiaba.

A las 6 de la tarde de ayer, fue el dueño de la vivienda quien decidió delatar a la mujer revelando su identidad y abrió las puertas a las autoridades y a los peritos para que realizaran el cateo. Pero la mujer no estaba.

Algunos vecinos aseguraron que la mujer conocía a la niña porque compartó la misma vivienda con la madre, pero por disputas inmanejables creen que la muerte de la pequeña tiene que ver con una venganza. Sin embargo, esa información no ha sido corroborada por las autoridades.

Usuarios en las redes sociales señalaron el parecido del retrato hablado con una presunta tía de la niña, pero SSC aseguró que no se trata de la mujer buscada por las autoridades. Así también, muchos aseguraron que coincidía con los rasgos de una señora que vende frituras a las afueras de la escuela, lo cual también fue desmentido por la Fiscalía General de Justicia Capitalina (FGJ).

Ahora, entre el Ministerio Público, la Policía de Investigación y Servicios Periciales buscan evidencias en el domicilio, donde se encuentran peritos en criminalística, fotografía, identificación con laboratorio móvil, química y genética.

En la zona donde desapareció Fátima, se colocarán cerca de 15 mil volantes para dar con el paradero de la mujer que la sustrajo, además de que la Policía sigue manejando la hipótesis de que la mujer actuó en complicidad de otro hombre, con quien vieron a la pequeña por última vez.

Apenas se dio a conocer la muerte de Fátima, las autoridades revelaron que esta niña tenía un expediente de 5 años atrás en la Seguridad Social, después de que un familiar interpusiera la demanda a los padres por maltrato infantil.

Su tía, en declaraciones desgarradoras, dijo que nunca se siguieron los protocolos, que todos sabían de la vulnerabilidad en que vivía Fátima, debido a un desequilibrio mental de su madre, de la que María Magdalena (la madre de la niña), no es más que víctima, y las autoridades nunca intervinieron.

Declaración

Desgarradora declaración de la tía de Fátima. Vídeo: Milenio Digital

Publiée par Prensa Libre Chiapas sur Mardi 18 février 2020

 

Por otra parte, al menos 12 funcionarios son investigados, ante señalamientos de retrasos en la investigación y búsqueda de Fátima. Mientras que sobre la Alerta Amber, ante la desaparición de un menor, los directivos de escuelas de la Ciudad de México, podrán solicitar que se active un operativo de búsqueda inmediata.

En medio de la tragedia que ha conmocionado a México entero, este es un gran avance en las investigaciones para finalmente dar con los culpables y se consiga la tan esperada #JusticiaParaFátima. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!