Habla el director de la OMS: «Ya hay muertes de niños por el Covid-19, hay un sólo remedio»

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, preocupado, ha vuelto a hacer un llamado a la ciudadanía en general, en una rueda de prensa de evaluación del brote del coronavirus a nivel mundial, que tuvo lugar este lunes.

«Esta es una enfermedad seria. Aunque la evidencia que tenemos sugiere que los mayores de 60 años están en mayor riesgo, los jóvenes, incluidos los niños, han muerto», dijo Adhanom Ghebreyesus.

Hasta el momento la OMS no había revelado el hecho de que la enfermedad no sólo que no es algo leve en niños, como se creía, sino que ya algunas vidas inocentes están siendo cobradas, a causa del COVID-19.

Dicha declaración no excluye a los otros grupos más vulnerables, como son las personas mayores o personas con enfermedades preexistentes, como la diabetes, en el sistema cardiovascular, en el sistema inmunológico, o alguna patología pulmonar.

«Hemos visto a niños morir por esta infección», aseguró sin dar cifras, por su parte, la directora técnica de la OMS, Maria van Kerkhove.»Ellos también deben ser incluidos dentro de la población vulnerable».

«Lo que aún no sabemos, porque todavía no tenemos los resultados de las encuestas serológicas, es el alcance de la infección asintomática en los niños», agregó.

Así las cosas, Adhanom señaló que la gran progresión de casos y muertes a causa del coronavirus en todo el mundo, requiere de drásticas medidas de distancia social: cierre de escuelas, trabajo remoto y suspensión de eventos, entre otras.

Sin embargo, incluso eso parece no ser suficiente…

«Hay un sólo remedio: hacer pruebas a gran escala para cada caso sospechoso. No se puede combatir un incendio con los ojos vendados, no se puede detener esta pandemia si no se sabe quién está infectado«, dijo categóricamente.

«Por lo tanto: Prueba, prueba, prueba. Prueba todos los casos sospechosos. Si es positivo, aísla y descubre a quién estaba cerca», enfatizó el director de la OMS.

Con estas declaraciones, ha quedado claro que la única manera de reducir la transmisión es «romper las cadenas de contagio haciendo las pruebas y aislando».

Pero desgraciadamente, la realidad que se vive en la mayoría de países donde las cifras de contagio se han vuelto inmanejables, es otra. Con suerte, sólo los casos graves que llegan a los hospitales serán sometidos a la prueba, como un trámite para confirmarlo. Los sistemas sanitarios ya empiezan a colapsar, empiezan incluso a tener que elegir qué vida salvar, y las autoridades prefieren no inflar las cifras de contagiados para ocultar esa información a los medios y no alarmar.

El objetivo de tal mecanismo es ahorrar recursos para identificar el coronavirus en las personas más vulnerables. Sin embargo, la OMS definitivamente no ve con buenos ojos tal práctica.

Mientras que Maria van Kerkhove también habla de la importancia de una contención, pero no hecha de cualquier manera.

«Es necesario encontrar todos los casos y seguir a todos los contactos y hacer la prueba a todos esos contactos, y aislarlos en los centros de salud, aunque sean leves».

Pero saben claramente que eso no es posible en todos los países, por lo que la indicación es «priorizar a los pacientes mayores y aquellos con enfermedades preexistentes».

Entonces queda a muchos gobiernos el interrogante de qué hacer para aumentar su capacidad hospitalaria. Ya que el director de la OMS menciona que si los casos leves continúan aislándose exclusivamente en sus hogares sin mayor control, podrían poner en riesgo a otras personas en la misma casa, por lo que es muy importante que sigan las recomendaciones de la OMS sobre «cómo hacer el aislamiento adecuado», además de seguir las indicaciones que se ha dado por activa y por pasiva de «quedarse en casa».

En el caso de España, la OMS ve con malos ojos que las medidas no hayan sido acompañadas de un incremento “lo suficientemente urgente” en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, “que es la columna vertebral de la respuesta”.

INDICACIONES PARA CUIDAR A UN ENFERMO DE CORONAVIRUS EN CASA

«Tanto el paciente como su cuidador deben usar una mascarilla médica cuando estén juntos en la misma habitación. El enfermo debe dormir en una habitación separada de los demás y usar un baño diferente», afirma Tedros Adhanom.

Respecto a las personas infectadas y que han dejado de padecer síntomas, el director general de la OMS asegura que pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas. Por lo que es necesario que «sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo».

IMPORTANT MESSAGE FROM THE W.H.ODr Tedros Adhanom Ghebreyesu of the W.H.O said: ‘We have a simple message for all countries: test test test. Test every suspected Covid-19 case.

Publiée par Colin Graham sur Lundi 16 mars 2020

No te vayas sin compartir esta valiosísima información con todos tus amigos. En esta fase de contención del coronavirus, no saltarse ni una sola norma de las autoridades sanitarias es la clave. No experimentar los síntomas no significa que no podamos ser fuente de contagio, más aún sabiendo que los niños también son vulnerables.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!