En Italia proponen no darles prioridad a los pacientes mayores de 80 años con coronavirus

Ante el colapso del sistema sanitario en Italia por la pandemia del coronavirus, han tenido que tomar medidas drásticas en los hospitales para priorizar la atención médica a aquellos pacientes que tengan más posibilidades de vivir.

Este domingo se registraron en Italia 175 personas fallecidas por coronavirus, aumentando la cifra a 1.809, a pesar de la confinación, los pacientes infectados siguen en aumento. Italia se ha convertido en el segundo país del mundo con más contagiados después de China, han sido diagnosticados 24.700 pacientes.

De acuerdo con la información del diario italiano La Stampa, y el diario británico The Telegraph, se propone implementar un nuevo protocolo en Piamonte en el que los pacientes contagiados de coronavirus con pocas posibilidades de superar la enfermedad no recibirán atención en el hospital.

La medida se tomará por el colapso de las unidades de cuidados intensivos. “Queremos llegar lo más tarde posible al punto en el que tengamos que decidir quién vive y quién muere”, dijo el presidente del comité técnico-científico de la región, Roberto Testi.

Aquellas personas contagiadas con coronavirus que tengan pocas oportunidades de sobrevivir por su edad avanzada o por patologías preexistentes podrían tener negado el acceso a cuidados intensivos.

La Unidad de Crisis de Piamonte que se encarga de controlar la epidemia en el norte del país hizo el protocolo para determinar cuáles pacientes serán atendidos en la unidad de cuidados intensivos ante la falta de espacio.

Mientras el coronavirus continúa propagándose la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en Italia sigue disminuyendo. Lombardía es una de las regiones más afectadas, igual que Piamonte, cuya capital es Turín.

El departamento regional de la Protección Civil emitió un documento que dice: “Los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson, que indica cuántas otras condiciones médicas tienen los pacientes (deben ser menos de 5)”.

Además, consideran la capacidad del paciente para sobrevivir a la reanimación. “El crecimiento de la epidemia actual causa un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con coronavirus y la disponibilidad de los recursos intensivos”.

“En caso de que sea imposible ofrecerles a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”, dice el documento.

El documento ya está preparado, se espera la presentación final y la aprobación del comité técnico-científico antes de ser enviado a los hospitales.

Luigi Icardi, Secretario de Salud de la región, aseguró que el protocolo será vinculante y se establecerá en caso de la saturación de las salas de cuidados intensivos.

Nunca quise llegar a este momento”, dijo el funcionario.

Roberto Testi, presidente del comité técnico-científico de la región, aseguró:

“Aquí buscamos retrasar el mayor tiempo posible el uso de estos criterios. En este momento todavía hay lugares de cuidados intensivos disponibles y estamos trabajando para crear más. Los criterios se relacionan solo con el acceso a cuidados intensivos, aquellos que no tienen acceso a cuidados intensivos recibirán todo el tratamiento posible”.

Según fuentes del gobierno, estiman que este protocolo se aplique en toda Italia.

Hasta el pasado domingo se habían registrado en Piamonte 81 muertos y 1.111 contagiados. En la región de Piamonte, los casos de COVID-19 se han duplicado cada dos días y medio.

Actualmente hay en Piamonte 300 unidades de cuidados intensivos de las cuales 159 están ocupadas por pacientes de coronavirus. El resto son pacientes ingresados por derrame cerebral, accidentes, ataques cardíacos o intervenciones quirúrgicas de emergencia.

Se estima que la situación en Piamonte podría ser parecida a la de Lombardía, el área más afectada en Italia por la pandemia. Algunos médicos han expresado su preocupación por el colapso del sistema sanitario y comparan las condiciones con las de una guerra.

Attilio Fontana, gobernador de la región, dijo: “Las cifras siguen creciendo. Pronto llegará el momento en que no tengamos más camas de reanimación”.

Giulio Gallera, encargado de salud, afirmó: “En Lombardía solo nos quedan de 15 a 20 camas para terapia intensiva. Estamos cerca del punto de no retorno”.

En Italia hay 5.090 camas de cuidados intensivos, por el momento supera el número de pacientes que las necesitan. Están trabajando para crear una nueva capacidad de camas en clínicas privadas, residencias de ancianos e incluso tiendas de campaña.

Sin embargo, requieren personal sanitario, médicos y emergencias para poder atender la emergencia.

Se espera que Europa pueda hacer frente a la emergencia y se detenga el punto crítico de propagación del coronavirus. Comparte esta noticia.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!