Advierten los graves riesgos de contagio de coronavirus por el consumo de tabaco

El coronavirus ataca principalmente el sistema respiratorio de quien lo contrae, según los médicos es la parte del cuerpo que resulta más afectada.

Se ha difundido mucha información acerca de las formas de contagio del COVID-19 a través de la Organización Mundial de la Salud, es importante que toda la población conozca las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria que vivimos.

Blood sample with respiratory coronavirus positive

Los expertos comprobaron que cualquier persona sana que inhale el aire expirado por un fumador infectado con coronavirus presenta el riesgo de ser contagiado. Según advierten varios especialistas, la alerta se suma a la recomendación realizada semanas atrás de abandonar el hábito de fumar ante la epidemia porque reduce las defensas.

El mensaje está dirigido a los fumadores de tabaco y también a los que tienen el hábito de vapear con cigarrillos electrónicos.

“Las consecuencias de los cigarrillos electrónicos impiden que los pulmones rechacen las infecciones.

Cuando estos órganos están expuestos a padecer una gripe o infección los fumadores presentan mayores complicaciones que cualquier paciente que no tenga este hábito”, explicó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Las personas fumadoras tienen mayores riesgos de sufrir deficiencias respiratorias.

De acuerdo con el académico de Estados Unidos, las personas que tienen cotinina, una sustancia alcaloide de la nicotina metabolizada en el cuerpo, incluso niveles muy bajos como el de los fumadores pasivos, tienen más posibilidades de desarrollar infecciones en el sistema respiratorio.

Ante este riesgo, en México, algunas organizaciones del Estado instan a la población fumadora a dejar el hábito.

Erick Ochoa, director de Salud Justa Mx, en conjunto con integrantes de Coalición México Salud-Hable, en una rueda de prensa celebrada para apoyar la iniciativa de la reforma de la Ley General para el control de Tabaco, hizo la advertencia.

Mientras que el secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, Serge Smadja, confirmó la existencia de un riesgo sobre el contagio de COVID-19 y el uso del cigarrillo.

“Lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está frente a él”, aseguró el experto.

Aunque resaltó que “el tabaco en sí mismo, ya es un factor de riesgo”.

Smadja resaltó que hay un alto porcentaje de pacientes fallecidos por coronavirus que padecían otras enfermedades, en particular, EPC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) una insuficiencia respiratoria aguda que es causada por el consumo de tabaco.

Comparte esta información con todos tus seres queridos, la reducción del consumo de tabaco puede favorecer en la lucha contra el COVID-19.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!