Buscan a los pasajeros de un vuelo nacional de México porque todos podrían tener coronavirus

Uno de los pasajeros del vuelo 2638 que cubre el trayecto Ciudad de México – Aguas Calientes, dio positivo en COVID-19. El avión de la aerolínea de Aeroméxico salió el pasado jueves de 12 de marzo, a las 10 de la noche; los medios de comunicación locales aseguran que todos los pasajeros deben ser examinados.

Las autoridades sanitarias están trabajando para dar con el paradero de los pasajeros para que sean sometidos a la prueba diagnóstica de COVID-19, y así poder hacer un seguimiento de posibles contagios.

Es importante que los pacientes infectados permanezcan en aislamiento para evitar que se propague el virus entre sus contactos.

El pasado 15 de marzo, el Gobierno de Aguascalientes, confirmó el primer caso de coronavirus, se trata de un joven que viajó desde España y que manifestaba los síntomas y dio positivo en la prueba diagnóstica.

Él viajó en el vuelo 2638 de Aeroméxico, las autoridades instan a los ciudadanos a que si conocen a alguien que viajó en ese vuelo le pidan que acudan a realizarle las pruebas o llamen a los teléfonos que han sido puestos a disposición de la población para consultas sobre coronavirus.

Se recomienda que quienes hayan realizado el viaje contacten cuanto antes a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica a los teléfonos (449) 453 45 83, 352 09 15. También pueden contactar al 800 0044 800 de Salud Federal.

En México se han registrado hasta el momento 118 casos de pacientes infectados por coronavirus según reportó la Secretaria de Salud. En una rueda de prensa, representantes de la Secretaría de Salud, confirmaron que el 3% de los pacientes han logrado recuperarse.

Este jueves, en la conferencia matutina realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gallet, aseguró que el 18 de marzo falleció el primer paciente diagnosticado con COVID-19.

La primera víctima que cobra el coronavirus en el país fue un paciente de género masculino de 41 años que padecía diabetes.

Las autoridades mexicanas aseguran que continúan en la Fase 1 del protocolo de la epidemia y no requieren por el momento avanzar al siguiente escenario.

“Es un lamentable deceso, sin embargo, hemos visto que los pacientes que presentan enfermedades crónicas son los más vulnerables, sobre todo los adultos de más de 60 años, así como las mujeres embarazadas que deben tener mayor prevención y acudir a atención médica”, resaltó López-Gatell.

López-Gatell, quien es médico general, acotó que deben estar preparados para la dura situación que se aproxima.

“Debemos estar preparados para una epidemia larga, todos los escenarios que hemos previsto están llegando, 80% de los casos serán leves, el 15% requerirán ser ingresados en el hospital y un porcentaje menor tendrá un desafortunado desenlace”.

En México crece la alarma ante el riesgo de la propagación del coronavirus por el foco que pudo producirse en el vuelo. Se espera que tras difundir la información los pasajeros tomen las medidas preventivas. Comparte esta noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!