Un acuerdo con el dueño del pozo anula el juicio por la muerte del pequeño Julen

El 13 de enero del año pasado, España y el mundo se mantuvo en vilo desde que Julen Roselló, un niño de 2 años de Málaga se cayó en el interior de un pozo en Málaga de 71 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

Durante 13 días se mantuvieron las labores de rescate en medio de muchas adversidades, hasta que finalmente un equipo de élite en una cápsula logró acceder al lugar en el que se encontraba el cuerpo de Julen.

Se cumplieron los peores presagios de un incidente que conmocionó a millones de personas, Julen no logró sobrevivir tras tanto días dentro del pozo.

Sus devastados padres le dieron el último adiós, habían perdido a su primer hijo por muerte súbita y se enfrentaban de nuevo al mismo dolor.

Después comenzó un proceso judicial para determinar las implicaciones en la muerte del menor.

Pero este lunes se conoció que no habrá juicio por la muerte de Julen porque los padres establecieron un acuerdo con David Serrano, el dueño del pozo.

David Serrano acepta un año de cárcel, pero no ingresará en prisión por carecer de antecedentes penales, además, pagará una indemnización a los padres de Julen.

El fiscal dio su visto bueno, solo quedaría esperar la aprobación de la juez Elena Sancho que podría conocerse hoy o mañana.

El acuerdo extrajudicial establecido surge de acuerdo con la necesidad de José y Victoria, los padres de Julen, que no querían enfrentarse a revivir todo el dolor que sufrieron desde el 13 al 26 de enero del año pasado. Además, quieren evitar ser objeto de la exposición mediática.

Actualmente esperan a un bebé que nacerá en las próximas semanas.

Aunque ya presentaron el cuerdo, la juez se reunirá hoy en el Juzgado de los Penal número 9 de Málaga con las partes interesadas que expondrán su planteamiento. Después de dictará la sentencia de conformidad.

Ni la familia de Julen ni el único encausado tendrán que presentarse en persona, sus representantes legales serán los que comparecerán en la sede judicial.

Esta mañana, la acusación particular y defensa se reunieron con la fiscalía para plantearle los términos del pacto.

En el acuerdo estaría implícita la suspensión de la pena de cárcel de un año, porque David Serrano no tiene antecedentes penales, aunque queda condicionado al pago de la responsabilidad civil.

La juez es la encargada de decidir si acepta el acuerdo, y redactar la sentencia de conformidad.

La defensa de Serrano, a cargo del despacho de Lawbird Legal Services, planteó al Ministerio Público la posibilidad de llegar a un acuerdo en octubre del año pasado. El abogado Antonio Flores, director del bufete, adelantó que estaría dispuesto el acusado a aceptar la condena de cárcel de un año y a pactar el pago de la indemnización a los padres.

David Serrano aceptó el compromiso de pago del monto que asciende a 180.000 euros, está previsto que abone 25.000 euros y el resto lo pague con mensualidades de 50 euros hasta mejorar su situación económica.

La abogada Antonia Barba, que asiste a José Roselló y Victoria García, padres de Julen, respondió a la propuesta diciendo que estaba condicionado el acuerdo a la petición de perdón a los padres de Julen.

Por tanto, David Serrano deberá reconocer sus errores y pedirles perdón.

David Serrano es la pareja de una prima de José, con quien tiene una hija, en febrero del año pasado su relación con los padres de Julen se deterioró por completo.

Se produjo un total distanciamiento cuando la defensa de Serrano presentó un informe en el que planteaban que el pequeño murió por un golpe recibido con un instrumento usado en las labores de rescate.

La fiscalía calificaba la actuación de David Serrano como homicidio por conducta imprudente y la acusación particular usaba el término de “conducta de extremada imprudencia”.

La noticia ha conmocionado a quienes siguen este caso tan polémico y mediático. Comparte este importante avance.

Te recomendamos