Incendian el auto de una médica con COVID-19 – “Ratas infestadas, váyanse”

Aunque el personal sanitario desempeña una labor esencial en esta emergencia que ha paralizado el mundo entero cobrando 178.845 vidas, lamentablemente muchos han sido víctimas de tratos injustos.

En España se pudo conocer el caso de una doctora que encontró una pintura en su auto cuando se dirigió al estacionamiento de su urbanización para irse a trabajar, también pincharon los neumáticos.

En otros casos les han dejado carteles en los edificios a los médicos o enfermeros instándolos a buscar otro lugar donde vivir para que no contagien de coronavirus a los vecinos, hechos como este han ocurrido en diversos países.

Recientemente en Argentina, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, culpó a los profesionales de la salud por contraer coronavirus ante el ascenso de los contagios en esa localidad. Antes de las polémicas declaraciones del gobernador, una doctora había manifestado su desacuerdo.

Claudia Salguero, médica de la provincia de La Rioja, se sorprendió en la madrugada, cuando vio que el auto de su familia había sido incendiado.

La mujer de 51 años ha permanecido aislada desde que fue diagnosticada con coronavirus, trabaja como jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Vera Barros, el centro de salud más importante de la provincia.

Además, es subjefa de la UTI del Instituto Médico y Quirúrgico Mercado Luna, en el cual estuvo en contacto con la pediatra Liliana Ruiz, la primera persona contagiada de COVID-19 en La Rioja.

La doctora Salguero compartió en sus redes sociales un mensaje en el que expresó su rechazo hacia el gobernador que atribuyó a los sanitarios la responsabilidad del aumento de los contagiados. Aseguró que los médicos compartían sus bebidas y artículos personales y que no tomaban las medidas preventivas.

Su publicación generó muchas reacciones y no tardó en hacerse viral. Ella se mostró indignada cuando dos días después su auto apareció incendiado.

“La verdad es algo lamentable. No estamos acostumbrados a este tipo de vandalismo en la provincia. Esto pasó en el domicilio donde vive mi hija con su padre, Omar Chávez de 66 años. Ellos se dieron cuenta porque empezaron a ladrar los perros y vieron que el auto estaba prendido en fuego en el interior de la camioneta Ford F-100. Cuando se acercaron vieron el cartel”.

El letrero decía: “Ratas infestadas, váyanse».

“Me siento avasallada, humillada, es una sensación de cansancio mental, espiritual, agotamiento, es indescriptible. Esta sensación no la había experimentado NUNCA. Después de alentar a todos mis colegas, me embargó una sensación de ahogo y no me pude contener y decidí escribir esto”, agregó la doctora.

“Jamás, ni en la peor de mis pesadillas se me ocurriría siquiera tener la intención de cometer un descuido y poner en riesgo mi propia vida, la de mis compañeros y amigos, señor gobernador, usted me ofendió en lo más profundo”, escribió Salguero.

Sobre la agresión de la cual fue víctima con el cartel y el incendio de su auto, dijo: “No puedo dejar de pensar que un fanático, un político o un seguidor del gobernador pudiera haberlo hecho. Pero no puedo acusar a nadie ni aseverar quién fue”.

Comentó que su familia ha recibido varias amenazas de parte de un vecino, dueño de un almacén cercano, asegura que algunas personas pueden verse influenciadas por las declaraciones del gobernador, pero, sobre todo, por el temor de ser contagiados ignorando la información veraz sobre el coronavirus.

“Los vecinos suelen ser muy solidarios y amables. La Rioja es una ciudad tranquila, por eso nos genera mucha preocupación este vandalismo”, dijo la doctora.

La familia de la doctora realizó la denuncia por el acto vandálico, Rubén Garay, jefe de la Policía de La Rioja, declaró que la Dirección de Investigaciones está buscando pruebas en las cámaras de seguridad de la zona.

Incluso el gobernador Quintela rechazó el ataque e instó a las fuerzas policiales a investigar el caso.

“Quiero manifestar mi solidaridad absoluta a la familia de la doctora que sufrió un acto de vandalismo repudiable, como sociedad debemos ser conscientes de que todas las personas nos debemos respeto”, dijo el mandatario.

La doctora Salguero, quien atiende a sus pacientes de forma remota, espera los resultados de la prueba diagnóstica de COVID-19 para confirmar que son negativos y puede reanudar sus labores de forma presencial.

“Sé que me necesitan en muchos lugares, es poco el personal capacitado para manejar la terapia intensiva”, relató.

Condenamos este hecho y reconocemos la labor extraordinaria de todos los sanitarios en el mundo que arriesgan su vida para atender la emergencia. Compártelo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!