«Si eres médico, vete, nos vas a contagiar”–El rechazo que sufren los sanitarios en su comunidad

Es reconocido en todo el mundo el esfuerzo extraordinario que hace el personal sanitario en la lucha contra el coronavirus arriesgando incluso su vida para salvar la de otros.

Muchos permanecen aislados, sin poder ver a sus familias para prevenir que sean contagiados por coronavirus. Miles han resultado infectados por el virus que ha dejado 1.309.439 pacientes infectados y 72.638 fallecidos en todo el mundo.

En España, el país más afectado en Europa por la pandemia, cada día los ciudadanos salen a sus balcones y ventanas a aplaudir para rendirle homenaje a todos los que trabajan para salvar vidas. También, a quienes se encargan del suministro de artículos de primera necesidad, labores de limpieza y otras imprescindibles en esta cuarentena.

Lamentablemente, en algunos complejo de viviendas de Santa Fe y otras localidades en Argentina tuvieron un gesto deplorable con el personal sanitario.

Pegaron un cartel en el portal con este mensaje: “Si eres médico, vete. Nos vas a contagiar”.

“Si no nos exponemos nosotros, entonces ¿quién?”, se preguntó un médico al ver el discriminatorio trato de esos vecinos.

El pasado domingo se conoció otro caso parecido en un edificio en Venado Tuerto, en el que a través de un cartel los vecinos le exigen a todos los trabajadores del sector sanitario que abandonen las instalaciones por temor a que propaguen el coronavirus.

“Si eres médico, enfermero, farmacéutico, o trabajas en salud… ¡vete! Nos vas a contagiar a todos”, se lee en el cartel.

Uno de los doctores que viven en el edificio, relató el episodio.

“Yo vivo con un compañero que también es residente. Regresando de nuestra jornada, a las 19:00 horas, nos encontramos esto pegado en el ascensor. Fue algo que nos sorprendió”, relató el médico.

Después contó que todos sus vecinos los conocen a ambos y que siempre los han tratado bien, por eso se sorprendió al leer este texto.

A pesar del mensaje que lo discrimina y subestima su labor y compromiso por proteger a quienes están a su alrededor, él expresó su comprensión con los vecinos que están presos en el pánico.

“La mayoría de los que viven en este edificio son personas mayores. Y entendemos que la desinformación puede llevarlos a que actúen de esta manera.

Uno en su casa es donde se resguarda y trata de despejarse un poco de todo, y volver y encontrarse con algo así, aunque haya sido una broma de muy mal gusto, es desagradable. Ni hablar de lo que nos afecta”, dijo el médico.

Así resaltó el esfuerzo que él y sus colegas hacen para ponerse en el lugar de aquellas personas que sienten temor de contraer el coronavirus, pero reiteró que para combatir la pandemia es necesario que los médicos se expongan.

En Belgrano y Villa Crespo, en Buenos Aires, también se produjeron hechos similares.

En el barrio de Belgrano, una doctora fue incriminada por los vecinos instándola a no transitar por áreas comunes ni a tocar las barandas.

Mientras que, en Villa Crespo, apareció pegado en el ascensor de un edificio un cartel que advertía:

“Si eres médico o cualquier trabajador sanitario, vete de aquí porque nos vas a contagiar a todos hdp”.

Un farmacéutico que reside en el lugar relató que rompió en llanto cuando leyó el mensaje.

“Me indignó mucho, porque yo salgo todos los días y expongo mi vida y la de los que viven conmigo, y la verdad que no es nada grato porque mi salud vale como la de cualquier otro”, dijo el farmacéutico.

“No estoy casi nunca en mi casa, no estoy paseando por los pasillos de todos los pisos”, agregó.

Se ofreció a conversar con los vecinos para aclararles por qué no representa un riesgo para ellos y ofrecerles medidas para prevenir el contagio del virus.

Calificó el mensaje como discriminatorio, cobarde y sin fundamento. En las redes, miles de personas apoyan al personal sanitario y condenan el gesto de estos vecinos. Compártelo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!