Las primeras declaraciones de los forenses que dirigieron el levantamiento del cuerpo de Julen

El pasado 13 de enero Julen, de dos años se precipitó al interior de un pozo de 110 metros de profundidad, desplegaron un extraordinario operativo de rescate para dar con su paradero durante 13 días con la participación de centenares de personas.

A la 1:25 de la madrugada de este sábado finalmente llegaron al lugar en el que había mantenido el menor y hallaron su cuerpo sin vida.

El trágico desenlace causó conmoción en el mundo entero, porque a pesar del devastador pronóstico muchos se aferraban a una pequeña esperanza o quizás al milagro de que Julen habría sobrevivido a condiciones tan adversas.

Los rescatistas entregaron su esfuerzo y conocimientos sin descanso como si se tratara de su propio hijo arropados por la solidaridad de vecinos, y voluntarios que durante toda la jornada brindaron su apoyo.

Tras el levantamiento del cuerpo el furgón se trasladó desde el Cerro de la Corona hasta el hospital Clínico donde le realizaron al niño un examen radiológico para determinar las fracturas que sufrió.

Los forenses determinarán a través de la autopsia la data de la muerte, pero según las primeras impresiones de los que participaron en el levantamiento del cuerpo Julen pudo fallecer a causa de la caída.

El cuerpo de Julen fue hallado debajo del tapón que obstaculizó su rescate durante los primeros días y en el que encontraron restos biológicos suyos.

Manu Marlasca, jefe de la investigación, declaró: “Los dos forenses que dirigieron el levantamiento del cuerpo de Julen presumen que murió al momento de la caída”.

El menor habría perdido la vida el mismo día que cayó al interior del pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad.

La posición del cuerpo de Julen determina que la caída libre alcanzó hasta los 71 metros de profundidad y se topó con un suelo de tierra”, dijo el delegado del gobierno de Andalucía, Gómez de Celis.

Después del hallazgo del cuerpo, la Comisión Judicial hizo el levantamiento ordenado por el juez de guardia de Málaga, el juzgado número 9 de instrucción.

De Celis explicó que desde las 8:30 de la mañana realizan la autopsia y que durante las próximas horas se podrían conocer resultados, pero que en caso de tener información será remitida al juzgado y no se comunicará a la ciudadanía.

“No podemos comunicar ningún tipo de adelanto ni circunstancia, una vez que finalice la autopsia se pasará a la autoridad judicial y a partir de ahí ellos determinarán las causas y presuntas responsabilidades de los hechos”, resaltó.

En la rueda de prensa en la que ofrecieron detalles del hallazgo, pidieron a la ciudadanía: “Todo aquel que haya hecho un pozo ilegal en nuestro país está todavía a tiempo de sellarlo”.

LS

Además, agradecieron la labor de todos los que trabajaron para rescatar a Julen durante la intensiva jornada. Comparte este avance.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!