El drama de la familia de un fallecido por COVID-19 ante el colapso de los servicios funerarios

Esta pandemia ha originado la peor crisis sanitaria conocida en las últimas décadas, Italia es país europeo que ha sido azotado con más fuerza por el coronavirus, y después le sigue España con un incremento significativo de pacientes contagiados.

Tristemente los fallecidos por coronavirus en Madrid, la comunidad más afectada en España, siguen en aumento. La dura realidad es que numerosas familias no pueden despedirse de sus seres queridos por el latente riesgo de contagio.

Esta situación es muy lamentable, pero no se puede ocultar, muchas personas mayores están muriendo solas, gran parte ellas en las residencias. Son momentos muy fuertes y dolorosos para la población en general.

Sanidad ha prohibido los velatorios para reducir los riesgos de propagación del virus y lo cierto es que no hay consuelo de un adiós condenado a la soledad.

Las redes sociales están llenas de mensajes de personas afectadas por esta situación. Son emotivas manifestaciones de dolor que muestran el lado más trágico de esta pandemia.

«Proporcionamos clientes a los proveedores de funerarias. Hemos notado un incremento de llamadas, solíamos tener entre 3 y 4 llamadas al día, ahora tenemos más de 10. La mayoría está relacionada con el coronavirus”, dijo un portavoz del gremio funerario.

Son muchos los que expresan que al terminar esta pandemia habrá un antes y un después en España que ni los sanitarios, ni la población olvidarán.

«Salvo incidencias puntuales, en los crematorios y cementerios gestionados por los Servicios Funerarios de Madrid, SFM se están prestando los servicios de incineración e inhumación dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento, como se procedía hasta el momento.

Es necesario, por Ley, esperar estas 24 horas para poder hacerlo, por lo que el servicio se presta con normalidad», agregó el portavoz del gremio.

Las funerarias comentan que están colapsando, tristemente las muertes de las personas contagiadas aumentan cada día y los tanatorios, donde se hacen las incineraciones, están comenzando a tener lista de espera. En las últimas 24 horas hubo 832 fallecidos.

En Madrid usan las instalaciones de una pista de hielo de grandes dimensiones para albergar los cadáveres.

«No obstante, y con la intención de reforzar nuestra capacidad de atender un posible incremento de la demanda, Servicios Funerarios de Madrid, se ha procedido a ampliar el horario de apertura de los dos crematorios las 24 horas del día y se ha realizado un refuerzo en el número de trabajadores destinados a estas instalaciones», dijo el portavoz.

Servicios Funerarios de Madrid, SFM, empresa funeraria del Ayuntamiento, se encarga de hacer las gestiones con los crematorios y con los catorce cementerios municipales, cuyas plantillas de contratados están aumentando.

Incluso han tenido que trasladar los cuerpos para que sean cremados en otras localidades ante el colapso de la región madrileña, una de las más afectadas por el virus.

Desde ya se están reforzando las medidas ante el posible incremento de la demanda, aunque desde luego, todos esperamos que no sea necesario. Comparte esta preocupante información.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!