Científicos revelan otros síntomas del coronavirus que conviene no pasar por alto

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha señalado que en los últimos días se ha detectado un incremento de pacientes con Covid-19 que han comunicado anosmia, es decir, “alteraciones agudas del olfato y el gusto, normalmente pérdida o desaparición”.

Se trata de un síntoma que cuando inició el brote no se contaba como una alerta para realizar la prueba de coronavirus a un paciente. Sin embargo, científicos del mundo entero coinciden en que se enfrentan a un virus del que se conoce poco, y que incluso iría mutando, por lo que la sintomatología también.

Sin embargo, conforme los contagios fueron en aumento, ya en otros países, como Corea del Sur, China, Italia o Alemania, SEN señala que de un 30% a un 60% de los infectados habrían reportado pérdida de olfato.

«La anosmia es frecuente en infecciones respiratorias víricas, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, por lo que se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual”, señala la organización.

Además, advierten que la anosmia aguda debe ser contemplada como uno de los síntomas de contagio por coronavirus, por lo que quienes la experimenten “sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique”, lo más prudente es contactar con un médico y aislarse durante 14 días.

¿SOLAMENTE SI TENGO FIEBRE, TOS SECA O DIFICULTAD PARA RESPIRAR PODRÍA TENER CORONAVIRUS?

«Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual», señala la OMS.

En un estudio realizado a casi 2.000 hospitalizados en 30 provincias de China, publicado en la revista American Journal of Gastroenterology, el 89% presentaba fiebre y el 68% tos, mientras el 38% tenía fatiga y el 34% presentaba producción de esputo.

También encontraron que otros síntomas menos comunes eran el dolor muscular o articular, escalofríos, y dolor de garganta, entre otros. Pero lo que más les llamó la atención fue que el 50% de los pacientes ingresados con coronavirus tenían otros síntomas de lo que no se había hablado antes: pérdida de apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Incluso, hubo 7 casos de personas con transtornos digestivos sin siquiera manifestar problemas respiratorios. Y otros más que conviene prestar atención: dolor de cabeza, escalofríos, cansancio general, pero sin fiebre.

OTRO FACTOR VITAL: LA CANTIDAD DE CARGA VIRAL

Hasta el momento se sabe que se trata de un virus que principalmente ataca el sistema inmunológico, por lo que nuestra capacidad de reacción de nuestro sistema autoinmune será fundamental a la hora de que nuestro organismo batalle contra el covid-19 mientras desarrolla anticuerpos.

Pero un dato nuevo que proporcionan los científicos es revelador y es la cantidad de carga viral que entra al organismo. Lo que explicaría por qué algunas personas sólo presentan síntomas leves y a otros les afecta gravemente, incluso aunque fueran jóvenes. Como ya ha sucedido en España, que se registran casos de hombres menores de 40 años y adolescentes en otros países, fallecidos.

Las personas que trabajan cara a cara con el público, como los médicos, policías y todos los que están en primera línea, corren un riesgo permanente. Ya que aunque luchen por protegerse, la carga viral entra poco a poco, hasta llegar a la suficiente como para causar sintomatología grave.

Todo esto explicaría por qué es tan necesaria la cuarentena y el extremo cuidado de desinfección al llegar a casa, así como las medidas de distanciamiento social, eliminar el saludo con la mano, el uso de guantes en los supermercados, etc.

En ese sentido, el director general de la OMS ha llamado a proteger al personal sanitario como una cuestión prioritaria:

“Incluso si lo hacemos todo bien, si no priorizamos la protección de los sanitarios, muchos morirán porque quien puede salvarles la vida resulta que ha caído enfermo. Los jóvenes consideran que son inmunes al virus y no es cierto. Ellos también pueden tener una carga viral importante y si no respetan la cuarentena puede aumentar».

Los médicos también alertan de que los más pequeños son grandes propagadores del virus.

Te dejamos con el testimonio de una joven de 26 años, que relata su experiencia con los «otros síntomas del coronavirus»

"Las consecuencias son rudas", la experiencia de un paciente con coronavirus

💊 Paola Cano, de 26 años, cuenta su experiencia tras ser diagnosticada con el coronavirus.

Publiée par Primer Impacto sur Mardi 24 mars 2020

Comparte esta noticia con todos tus amigos, la mejor batalla que podemos dar a este virus es manteniéndonos informados y extremando las medidas de precaución.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!