Ana Julia Quezada es condenada a prisión permanente revisable por el crimen de Gabriel Cruz

La Audiencia Provincial de Almería condenó a Ana Julia Quezada, de República Dominicana, de 45 años, a prisión permanente revisable por el asesinato de Gabriel Cruz con agravante de parentesco.

Ana Julia se convierte en la primera mujer en España en recibir esta condena. Ella acabó con la vida de un niño de 8 años, hijo de Ángel Cruz, con quien convivía y mantenía una relación amorosa. Cometió el crimen el 27 de febrero de 2018, en una finca de la familia del padre del niño en Rodalquilar, Níjar.

Durante los 13 días en los que se realizó un operativo de búsqueda para dar con el paradero del niño, ella fingió con total frialdad que estaba conmovida y alentaba a la familia mientras simulaba que participaba en las labores.

Ana Julia también ha sido condenada por dos delitos de lesiones psíquicas contra los padres de Gabriel Cruz al ocultarles durante días que había matado al niño por sofocación.

Asimismo, según explica la sentencia y aprobó el tribunal, Ana Julia cometió dos delitos contra la integridad moral de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del niño. Estos delitos suman ocho años y tres meses más de condena.

Este lunes, el gabinete de prensa de la Audiencia Provincial de Almería hizo pública la sentencia después de que comenzara la deliberación del jurado popular hace diez días.

En el juicio se determinó que Ana Julia actuó con alevosía, aunque sin ensañamiento ni premeditación. La juez Alejandra Dodero, se respaldó en el agravante de parentesco para otorgarla a Ana Julia la máxima condena que contempla el ordenamiento jurídico de España.

En caso de que la pena no sea recurrida, Ana Julia pasará en la cárcel 25 años hasta la primera revisión de su condena.

Aunque las partes podrían recurrir al Supremo en casación para tratar de modificar las penas, los hechos quedaron establecidos por el veredicto del jurado y son inamovibles.

La juez se valió de la condición de pareja del padre del niño para atraerlo y asesinarlo, el Tribunal estudió usar como recurso que se trataba de un menor de edad para subir dos grados un homicidio en la escala penal, subiendo al asesinato y finalmente a la prisión permanente revisable.

La sentencia obliga a Ana Julia Quezada a otorgarle a los padres de Gabriel Cruz una indemnización de 250.000 euros a cada uno. No podrá acercarse a ellos menos de 500 metros en un período de 30 años.

Además, tendrá que abonar los gastos que ocasionó al Estado las labores de búsqueda del menor, que suman 200.203 euros.

Finalmente se conoce el resultado del juicio que mantuvo al país en vilo, compártelo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!