Mueren pacientes de coronavirus dentro de sus autos esperando atención médica

En Perú se han registrado hasta el momento 31.190 casos de pacientes infectados con coronavirus y 854 fallecidos, el sistema sanitario del país latinoamericano se ha visto colapsado por la emergencia.

Ante la precariedad del servicio de salud pública, muchas personas han sido víctimas del déficit de personal médico y de insumos para ser atendidos.

Recientemente, se difundió en reconocidos medios de comunicación el caso de tres pacientes de COVID-19 que fallecieron por coronavirus en vehículos, dos de ellos murieron en el estacionamiento de un hospital.

El hecho sucedió en el Hospital Regional de Lambayeque, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Fabiola Tello, sobrina de una de las víctimas compareció ante un medio de comunicación para denunciar lo sucedido.

Alegó que se trasladó con su tío a urgencias y esperaron muchas horas sin recibir ningún tipo de atención médica. El estado de salud del paciente empeoró tanto que falleció en el interior del auto.

Cuando confirmaron que no tenía signos vitales, Fabiola reclamaba recibir atención de los sanitarios para obtener el informe que certificara la defunción y poder continuar con las gestiones.

Aseguró que su familia no tenía los medios económicos para pagar los tramites ni la incineración.

“Que nos den un apoyo, que llenen el formulario de la defunción”, dijo Fabiola.

Instó a las autoridades a atender a los más vulnerables y a hacer frente a la crisis que se vive en el país.

Desde que se hizo pública la denuncia de esta familia, causó una gran polémica en la opinión pública. Tanto, que el hospital emitió un comunicado.

“Con respecto a la información vertida en algunos medios de comunicación y redes sociales por la presunta NO ATENCIÓN a pacientes con COVID-19, el Hospital Regional Lambayeque cumple con informar lo siguiente:

1.- El domingo 19 de abril del 2020, a las 3:30 de la tarde ingresaron por la puerta de emergencia dos pacientes de 57 y 61 años respectivamente. Ambos con diagnóstico positivo de coronavirus, según exámenes realizados con anterioridad e informados por la familia.

2.- Personal de triaje realizó la atención respectiva, certificando el fallecimiento de ambas personas. Posterior a ello, se explicó a los familiares el procedimiento para la expedición de las actas de defunción, continuando con la atención a los demás pacientes de emergencia.

El personal del hospital argumenta que cuando los pacientes llegaron ya habían fallecido. Mientras que los familiares aseguran que acudieron con signos vitales, pero no recibieron atención médica a tiempo.

También se conoció el caso de una mujer que contrató el servicio de un moto taxi para trasladarse al hospital y falleció durante el trayecto.

El conductor se dio cuenta de que dejó de responderle, se detuvo y confirmó que había muerto. Llamó de inmediato a las autoridades policiales y los agentes recorrieron la zona usando un parlante para pedir a los vecinos información sobre los familiares de la mujer.

Las noticias han indignado a la población que pide atención del gobierno para poder superar esta crisis. Compartimos un mensaje de condolencias con todos los familiares.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!