Una doctora revela que el COVID-19 muta una vez al mes y la peor cepa está en Europa

Li Lanjuan es una doctora reconocida como una heroína en Wuhan, la ciudad de China en la que se originó el coronavirus.

Ella fue la que estableció que la mejor solución para detener el brote de contagios era el confinamiento, su decisión salvó muchas vidas. La especialista es parte del equipo de expertos que maneja más información sobre el virus.

Recientemente, publicó un estudio en el que advierte que el COVID-19 tiene la capacidad de mutar una vez al mes.

Asimismo, dice que se ha subestimado la capacidad del virus porque cada cepa es diferente, así como la mortalidad, dice que ese es uno de los factores que no se está tomando en cuenta al analizar la crítica situación en Europa y Estados Unidos.

El equipo que trabaja con la doctora Li en la Universidad de Zhejiang detectó más de 30 mutaciones de coronavirus, entre ellas 19 mutaciones, o al menos el 60% eran nuevas.

La doctora Li asegura que los pacientes diagnosticados con COVID-19 deberían ser atendidos y tratados según su mutación.

“El Sars-CoV-2 ha adquirido mutaciones que logran cambiar sustancialmente su patogenicidad”, escribió la doctora Li en un documento publicado por el servicio de preimpresión medRxiv.org el pasado domingo.

Ella alega que las mutaciones podrían explicar el alto número de fallecidos en España, en Italia o en Nueva York.

El trabajo de investigación ofrece la primera evidencia sólida de que la mutación puede afectar la gravedad del virus que contraen los pacientes.

La doctora Li se dedicó a analizar las cepas virales de 11 pacientes diagnosticados con COVID-19 elegidos al azar en Hangzhou en la provincia de Zhejiang. Después, probó la eficacia con la que podían infectar células y matarlas.

Según la información del documento publicado por South China Morning Post en los pacientes analizados, las mutaciones más peligrosas se habían encontrado también en la mayoría de los pacientes de Europa. Mientras que las cepas menos peligrosas se registraron en algunas zonas de Estados Unidos, como Washington.

De acuerdo con el estudio, se determinó que las cepas de Nueva York fueron importadas de Europa, la tasa de mortalidad de la ciudad estadounidense es similar a la de muchos países europeos, incluso peor.

La especialista Lanjuan dijo que la mutación más débil, a pesar de ser más inofensiva no representó un menor riesgo para todos, en Zhejiang, los pacientes con edades comprendidas entre 30 y 50 años se enfermaron gravemente.

Uno de ellos necesitó ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Un grupo de científicos genéticos comprobó que las cepas dominantes en diversas regiones geográficas eran diferentes. Algunos expertos presumen que las tasas variables de mortalidad podrían ser causadas por las mutaciones, aunque no tenían las pruebas.

Las tasas de supervivencia de los pacientes del virus dependían de diversos factores como la edad, las enfermedades subyacentes o el tipo de sangre.

En coronavirus ha sido tratado en los hospitales como una enfermedad y los pacientes reciben el mismo tratamiento sin importar la cepa que tengan.

La doctora Li recomendó a sus colegas definir las mutaciones en una región para determinar qué medidas serían más eficaces para combatir el virus.

“El desarrollo de los medicamentos y vacunas, aunque es urgente, debe hacerse teniendo en cuenta el impacto de las mutaciones del virus que se han acumulado para evitar dificultades”, dice el documento.

Según el resultado del estudio, las cepas más agresivas pueden generar 270 más carga viral que el tipo más débil. Además, estas matan las células más rápido.

Las mutaciones observadas del virus fueron genes distintos de la cepa más temprana aislada en Wuhan, detectada por primera vez a finales de diciembre del año pasado.

El jefe de la división de bioinformática del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de la Información de la Universidad de Tsinghua, Zhang Xuegong, declaró que la secuenciación ultra profunda podría ser una estrategia eficaz para detectar la mutación del virus.

“Seguimos teniendo una comprensión del virus bastante superficial”, dijo el profesor Zhang.

Comparte esta importante información sobre el virus que está afectando a la población del mundo entero.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!