Las recomendaciones de los expertos para desinfectar correctamente los vehículos de COVID-19

Pareciera que empezamos a ver una luz al final del túnel de este confinamiento, las autoridades han emitido un boletín informativo con sugerencias que deben ser adoptadas en nuestro día a día.

Estamos obligados a adaptar nuestra forma de vida y la Dirección General de Tráfico nos recomienda limpiar el automóvil de uso particular cada vez que nos pongamos al volante para mantenerlo libre de COVID-19, ya que el virus puede permanecer varios días en la superficie.

Las medidas sugeridas de la Dirección General de Tráfico abarcan básicamente cinco áreas importantes del vehículo.

Debemos limpiar los elementos con los que tenemos más contacto, y esto va desde que entramos en el auto, mientras conducimos y hasta salir de él.

El tirador de la puerta, el volante y la palanca de cambios

Las autoridades sugieren aplicar desinfectante líquido y pasarlo cuidadosamente por las superficies ayudándonos de un trapo, que tras su uso debe ser lavado a más de 60 grados o una toalla de papel, que debe tirarse a la basura.

El salpicadero

Para desinfectar esta área del auto que frecuentemente tocamos con las manos, se recomienda usar una bayeta de microfibras y productos específicos.

Sobre el salpicadero también estornudamos y tosemos. Se dejan objetos que muy probablemente estén contaminado como llaves, billeteras, monedas, por eso es importante que se limpie bien.

Las alfombrillas

Para nadie es un secreto que las alfombrillas conforman una de las partes del auto donde se acumula más suciedad por el contacto directo con los zapatos.

Las que son de tela deben cepillarse y aspirarse; mientras que, si son de goma lo recomendable es limpiarlas con agua caliente a presión y secarlas al sol.

Después se debe usar productos virucidas aprobados por la Sanidad para desinfectarlas usando paños o papel desechable que deben ser tirados en el contenedor de restos, no en el de reciclado.

El salpicadero

Para desinfectar esta área del auto que frecuentemente tocamos con las manos, se recomienda usar una bayeta de microfibras y productos específicos.


Sobre el salpicadero también estornudamos y tosemos. Se dejan objetos que muy probablemente estén contaminado como llaves, billeteras, monedas, por eso es importante que se limpie bien.

Las rejillas de ventilación

Para evitar que se obstruyan es importante limpiarlas del polvo frecuentemente con un pincel o una aspiradora para asegurar la calidad del aire en el interior del vehículo. Se debe utilizar productos desinfectantes recomendados por la Sanidad.

Las ventanillas

Esta parte del automóvil la tocamos frecuentemente y nos apoyamos sobre ella. Es una de las zonas más expuesta al exterior.

Para su correcta limpieza es recomendable usar a menudo productos desinfectantes y finalmente repasar con un trapo con limpiacristales.

Algunas de las recomendaciones de la compañía automovilística Hyundai para luchar contra el COVID-19 es limpiar el exterior del coche con una solución de agua jabonosa y el interior con jabón neutro, ya que es el agente «más potente» para hacerle frente al coronavirus.

“La limpieza con alcohol, agua oxigenada, lejía y amoniaco es peligrosa, tanto para el vehículo como para ti», dijo un portavoz de la firma surcoreana.

Esta firma insiste en no utilizar soluciones con un alto nivel de alcohol o detergentes ácidos o alcalinos para limpiar las superficies del interior del vehículo, ni un trapo húmedo para lavar los asientos de cuero, sino un paño suave y seco, o humedecido con un producto específico.

También, las autoridades recomiendan el uso de guantes para echar gasolina ya que los surtidores son lugares donde se pueden concentrar numerosos virus.

Ayudemos a evitar los contagios en esta nueva etapa de la pandemia, compartiendo estas importantes recomendaciones.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!