El ejército halla los cuerpos de ancianos fallecidos en residencias de mayores infectadas

La situación que ha generado la propagación del coronavirus en España es alarmante, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha encontrado cuerpos de ancianos sin vida en las residencias de mayores a las que se han trasladado para hacer labores de desinfección.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció declaraciones en un programa televisivo del canal Telecinco.

“El Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no fallecidos en sus camas. Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias”, dijo la ministra.

Resaltó que “todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones”.

El Ministerio de Defensa confirmó que hallaron cuerpos en varias residencias de mayores, especialmente aquellas en las que un alto porcentaje del personal se había dado de baja después de detectarse el virus.

Aunque no quiso detallar en cuántas residencias de mayores ni en cuáles han ocurrido los casos de negligencia.

La Unidad Militar de Emergencias comenzó el pasado fin de semana un operativo en las residencias de mayores que se han convertido en un foco de contagio del coronavirus.

Los miembros del ejército apoyan al personal sanitario para desinfectar las residencias de mayores y así aplicar las medidas necesarias para frenar los contagios.

Solamente este lunes se tenía prevista la inspección de 73 centros de mayores, de los cuales 14 están ubicados en la comunidad de Madrid.

De acuerdo con fuentes sanitarias, generalmente los ancianos fallecidos en residencias son trasladados a un habitáculo refrigerado llamado túmulo donde se espera que sean recogidos por los servicios funerarios.

Aunque después de la pandemia, cuando existe la sospecha de que han muerto por coronavirus aplican un protocolo que establece que no sean tocados los cuerpos hasta que llegue el personal facultativo y el de la funeraria.

Estos empleados, deben estar dotados de equipos de protección manteniéndose el cuerpo en la cama.

Ante el colapso de los servicios funerarios en Madrid, pueden tardarse hasta 24 horas en trasladarse a recoger los cuerpos de los pacientes fallecidos.

Según fuentes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) resaltan que pueden presentarse casos puntuales de desbordamiento, pero aseguran que la mayoría de las residencias de mayores funcionan bien.

En algunas residencias de mayores hay déficit de personal porque muchos empleados han sido infectados de coronavirus, además, presentan falta de equipos individuales de protección.

En la residencia Monte Hermoso de la capital del país han muerto al menos 20 personas, el lugar es uno de los peores focos conocidos de la enfermedad.

Estos casos, han generado alarma e indignación en la población, esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad tras la detención de los brotes de contagio de coronavirus. Comparte esta noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!