Un equipo de investigadores halla el anticuerpo monoclonal humano que neutraliza el COVID-19

En el mundo se han registrado 3,2 millones de pacientes contagiados con coronavirus, y 253 mil fallecidos. La pandemia desató una emergencia sanitaria sin precedentes con consecuencias devastadoras, las autoridades se han visto obligadas a establecer medidas de confinamiento para detener los contagios.

Recientemente, salió a la luz una noticia que ofrece esperanza a la población. Un equipo de investigadores de Países Bajos halló un anticuerpo monoclonal humano que es capaz de neutralizar el nuevo SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

La proteína, conocida como 47D11, mostró ser eficiente para actuar contra la infección causada por el SARS-CoV y el SARS-Cov-2, esta proteína se dirige a un receptor que está presente en ambos virus.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications, resaltan su potencial para la prevención y el tratamiento del COVID-19.

Las superficies de los coronavirus están recubiertas por proteínas S, actúan mediando en el proceso de entrada del virus a las células del huésped.

En el caso del SARS-CoV-2 y SARS-CoV, sus proteínas son muy similares y las dos se unen a los receptores de ACE2, una enzima convertidora de angiotensina humana 2, por medio de un área específica de esta.

Berend-Jan Bosch y Frank Grosveld de la Universidad de Utrecht y del Erasmus Medical Center, son los encargados del equipo de investigación. Aseguraron que la similitud de ambas proteínas sirvió para hallar los anticuerpos de esta nueva enfermedad.

Los investigadores comprobaron si anticuerpos producidos anteriormente para el SARS-CoV-2 también eran capaces de interactuar con el nuevo coronavirus.

En el trabajo de investigación, se basaron en anticuerpos monoclonales humanos producidos a partir de ratones transgénicos que habían demostrado ser eficientes contra el SARS-CoV.

José Ordovás, director de un laboratorio en el Hospital de Niños de Boston, explicó: “gracias a la modificación genética de los ratones, las proteínas sintetizadas pudieron resultar lo más similares posible a las de los seres humanos para evitar que al ser introducidas en el organismo, el propio sistema inmune las rechace”.

En ese laboratorio investigan sobre el COVID-19, Ordovás es médico y profesor adjunto de inmunología en la Escuela de Medicina de Harvard.

El anticuerpo 47D11, mostró que no solo era capaz de atacar al receptor exacto de la proteína S y aferrarse a ella, sino que puede neutralizar el virus.

Logra cambiar la estructura de la proteína para que el virus no pueda entrar en las células.

“Es una manera distinta que explica por qué puede neutralizar los dos tipos”, relató Ordovás, generalmente logran neutralizar el virus al inhibir la relación entre este y el receptor ACE2, al que se une para infectar al huésped.

De acuerdo con la información suministrada por los investigadores en el artículo, los anticuerpos alteran el curso de la infección en el paciente infectado para ayudar a eliminar el virus o proteger a un paciente no infectado que esté expuesto.

Hasta el momento, la investigación ha dado resultados en ensayos in vitro, aunque los resultados son muy prometedores deben cumplir ciertos procedimientos para establecer nuevos protocolos de tratamiento y prevención de COVID-19 basados en este trabajo.

En la siguiente fase, probarán en modelos animales para precisar si neutraliza el virus dentro de un modelo más natural que el de una célula aislada.

Comparte esta esperanzadora información, hay científicos trabajando para encontrar una solución efectiva que pueda mantener a la población a salvo tras esta pandemia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!