Reciben a centenares de pacientes en el hospital más grande de España que fue habilitado en horas

En Madrid habilitaron los espacios del IFEMA (Institución Ferial de Madrid), para preparar el hospital más grande de España ante el peor escenario de la pandemia de coronavirus.

En la capital española estiman que habrá una nueva ola de infecciones por coronavirus, el Primer Ministro advirtió que la próxima fase de la crisis producirá el colapso de las instituciones sanitarias.

El presidente Pedro Sánchez resaltó que en España surgirá un pico importante durante los próximos días y pidió a los ciudadanos que se preparen para los días difíciles que se avecinan.

“Lo peor está por venir. Estamos en un momento muy crítico. Todavía tenemos que recibir el impacto de la ola más fuerte y dañina, que pondrá a prueba nuestras capacidades materiales y morales hasta el límite, así como nuestro espíritu como sociedad”, resaltó el primer mandatario.

En España hasta el momento se han registrado 33.089 pacientes contagiados de coronavirus y 2.182 fallecidos tras ser diagnosticados con COVID-19.

En IFEMA preparan un hospital que tendrá 5.500 camas, están instalando un suelo antibacteria para evitar complicaciones de los pacientes.

El centro de congresos más importante de España se convierte inesperadamente en un hospital de guerra, su preparación ha sido una hazaña bautizada como “el arca de Noé”.

Recientemente, el mundo se impresionó con la construcción de un hospital en Wuhan en el epicentro de la pandemia en menos de dos semanas.

En Madrid solo en horas han recibido pacientes en el hospital preparado, el Estado de Alarma se extenderá dos semanas más, hasta el momento hasta el 11 de abril.

La situación en los hospitales de Madrid es crítica, 834 personas permanecen ingresadas en la UCI, el 70% de ellas son pacientes mayores de 60 años.

Con la apertura del hospital en IFEMA se podría evitar el protocolo de elección que hacen actualmente los médicos para determinar según la edad y condición qué paciente será ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

El sábado en horas de la tarde han recibido en el IFEMA a 200 pacientes, y el domingo a 1.400 más.

Uno de los pabellones, el 9, de 21.000 metros cuadrados, tiene capacidad para 750 camas y 64 de UCI. Mientras que el pabellón número 7 albergará 550 camas y 32 serán de UCI.

Hasta el momento se ingresan a los pacientes en los pabellones 5 y 7 para instalar un suelo antibacterias de color rojo que cubrirá los 40.000 metros cuadrados del futuro hospital.

Se estima que este martes hayan terminado las labores realizadas por los proveedores del IFEMA.

José Pérez Blanco, coordinador de la construcción, dijo: “No conozco nada igual a nivel sanitario salvo el Hospital de Wuhan y los hospitales de campaña del ejército”.

Necesitan personal médico

Las camas estarán conectadas a una red de luz y de gas oxigenado, para que se conecte el instrumental médico y las bombonas de gas que necesiten.

La Comunidad de Madrid estima que haya un médico para cada 50 pacientes y una enfermera por cada 25.

El pasado jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que contratarán a estudiantes y recién jubilados de medicina y enfermería para aliviar la carga de trabajo. Contratarán a 50.000 personas entre estudiantes, jubilados, en formación MIR.

Además, en el hospital preparado, se estima que se aloje el personal sanitario.

En espera de los respiradores necesarios para salvar a los pacientes

En IFEMA esperan curar a tantos pacientes como sea posible, que ninguno fallezca por falta de ventilación mecánica.

Carmen Camacho, subdirectora de Samur, explicó detalles del hospital preparado con apoyo de la UME (Unidad Militar de Emergencias), resaltó que el primer punto de acción es el área de triaje, donde recibirán a los pacientes y los clasificarán tras tomar sus datos.

Luego, pasarán a la zona de hospitalización donde estarán distribuidos en base a los criterios sanitarios teniendo controles de enfermería.

Hay una zona de acceso y salida del personal sanitario para garantizar que su protección sea la adecuada. Asimismo, cuentan con un área de descontaminación.

La noticia de esta proeza realizada por las autoridades de España ante la emergencia sanitaria sin precedentes es aplaudida por los ciudadanos. Compártela.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!