Muere una niña de 13 años tras ser diagnosticada por coronavirus, su corazón no resistió

El coronavirus está dejando saldos lamentables de fallecidos, muchas familias permanecen destrozadas por el dolor de no haber podido despedirse de sus seres queridos y por las cirunsctancias en torno a las cuales, sus padres, tíos o abuelos, han perecido al virus mortal.

El 95 por ciento de las muertes por coronavirus corresponden a pacientes de más de 60 años, en España

Si bien Italia y España van por la delantera en cuanto a casos de infectados y muertos por el covid-19, otros países de América del Sur y Centroamérica ven con preocupación que algo parecido pueda sucederles. Su capacidad hospitalaria y de recursos es sustancialmente inferior, lo que podría convertirse en un verdadero drama social.

El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Salud de Panamá, confirmó la muerte de una pequeña de apenas 13 años de edad. Fue ingresada al hospital tras ser diagnosticada con coronavirus, pero conforme avanzaron los síntomas, su salud se vio comprometida debido a que padecía una afección cardiaca.

Si bien el nuevo coronavirus ataca mortalmente especialmente a los ancianos, este caso excepcional ha causado una alarma generalizada en el país.

La pequeña se ha convertido en la quinta víctima mortal del coronavirus en Panamá

«Informamos a la población de manera responsable y transparente del fallecimiento  de dos personas más producto del Covid-19, suscitados luego del corte de este domingo, 22 de marzo», reza la nota oficial del Ministerio de Salud.

En la nota explican que se trata de un anciano de 92 años, que se encontraba recluido en el Hospital Nelson Collado en Herrera, y de la adolescente de 13 años, que permanecía ingresada en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, en la capital panameña.

Panamá suma al momento 558 contagios y 8 fallecidos, la mayor cifra de Centroamérica.

«El 4% tienen un cuadro grave», dijo la ministra de Salud, Rosario Turner, en una conferencia de prensa.

Niños entre 10 y 19 años tienen el 0,2% de probabilidad de fallecer si resultan infectados del virus, según una web de estadísticas del coronavirus en tiempo real.

La muerte de la menor fue notificada al sistema epidemiológico del Ministerio de Salud después de que el Instituto Conmemorativo Gorgas realizara los exámenes de rigor y determinara que la causa del fallecimiento fueron «complicaciones respiratorias a causa del COVID-19, agravadas por la afección cardiaca».

“Coinfección significa que tengo el coronavirus y también tengo otra cosa, y quizá la otra cosa me comprometió el pulmón”, dijo Flores Figueroa, un epidemiólogo, en declaraciones a medios de comunicación.

Tras las últimas muertes, el presidente Laurentino Cortizo, informó que extendería a 12 horas el toque de queda nocturno. Además, ordenó la suspensión de todos los vuelos comerciales internacionales por un periodo de 30 días, y las autoridades están sopesando si decretan una cuarentena total.

Enviemos un mensaje de solidaridad a la familia de la pequeña, ¡no merecía marcharse antes de tiempo! Comparte esta noticia para alertar a otros padres, niños con afecciones similares podrían estar en riesgo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!