Graban la reacción de una pareja multada y detenida por su comportamiento durante la cuarentena

grandes crisis, soluciones extremas. En Colombia, a partir de este miércoles pasado y hasta el próximo 13 de abril todos los ciudadanos deberán cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio, expedido por el Gobierno Nacional mediante el decreto 457, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Sin embargo, increíblemente, en muchas personas aún no existe la conciencia suficiente para discernir lo que está en juego y no hay forma de que acaten las medidas restrictivas de aislamiento permaneciendo en las calles sin necesidad, como si nada. 

En el barrio de Cedritos, al norte de la capital colombiana, una pareja que deambulaba por una avenida y que no pudo justificar su permanencia fuera de su hogar, tuvo que ser detenida y multada por agentes del orden público, hecho que fue bien recibido y aplaudido por los vecinos de la zona. 

Es una tremenda irresponsabilidad y esto debe sentar un precedente para que la gente tome con seriedad la situación”, dijo un funcionario.

Entre vítores y palabras de solidaridad con la acción policial los ciudadanos que presenciaron el hecho desde sus casas elogiaron la medida impuesta por la ciudadana alcaldesa Claudia López para reducir los contagios de coronavirus COVID-19, que en el país neogranadino ya suman más de 300 casos.

Aunque la pareja no tuvo forma de responder a las autoridades acerca de la razón de su permanencia en la vía pública se mostró molesta por la sanción, por lo que uno de los policías buscó el apoyo de la ciudadanía preguntando: “¿Tengo o no tengo la razón?”, algo en lo que todos coincidieron como lo más sensato que se debía hacer, por el bien de todos.  

Entonces, ¿tengo o no tengo razón?”, señaló dirigiéndose a los vecinos, quienes aplaudieron al ver que se multaría a los infractores 

En el vídeo, difundido en su cuenta de las redes sociales por la periodista colombiana  Mafe Martínez, se puede observar los recorridos que la Policía Metropolitana realiza en Bogotá en busca de ciudadanos que incumplan con la cuarentena. 

Lo cierto es que quienes ahora incumplan serán sancionados de acuerdo con los artículos 368 y 369 del Código Penal colombiano, que establece que quienes violen las medidas sanitarias para impedir la propagación de una epidemia incurrirán en prisión de cuatro a ocho años. También quien propague la epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años. 

También serán perseguidos y duramente castigados por la justicia todos aquellos individuos inescrupulosos que se aprovechen económicamente de la situación para acaparar alimentos o elementos esenciales para la salud, según puntualizó el Fiscal General de la Nación. 

En el vídeo se puede observar la reacción de los vecinos cuando el oficial pregunta que si tiene razón o no en multar a la pareja

Quienes incurran en los delitos de especulación o acaparamiento (en una cuantía superior a los 12.000 dólares), podrán ir a prisión por entre 48 y 108 meses y pagar multas de hasta 300 salarios mínimos mensuales.

Puede parecer que estas medidas adoptadas por el Gobierno colombiano, y que se han ido replicando en mayor o menor medida en otros países son duras.

Sin embargo, estas son fundamentales y necesarias para intentar detener este flagelo que amenaza con cobrar muchas más vidas en el futuro si no se toman los correctivos que se deben tomar al respecto. 

Vecinos de la comunidad celebrando que los funcionarios multaran a la pareja por no acatar la cuarentena

Comparte esta noticia con tus seres queridos, familiares y amigos y, a menos que sea estrictamente necesario ¡no salgas, quédate en tu casa! 

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!