Expertos revelan la duración del coronavirus en las diferentes superficies para advertir a todos

El nuevo coronavirus presenta una mutación cuyo comportamiento y resistencia sobre las superficies, es completamente diferente a los anteriores.

«El covid-19 puede sobrevivir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura, o la humedad en el ambiente», señala la OMS.

Los expertos, lejos de alarmar, quieren que la población conozca la duración del virus en determinadas superficies, por la única razón de frenar el contagio. Se calcula que cada persona infectada, si no toma las precauciones, infectará a otras 3, por lo que la escalada de contagios sería realmente dramática.

Según un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton (EE.UU.) que se publica en «The New England Journal of Medicine», el coronavirus es detectable en aerosoles hasta después de tres horas, unas cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable.

Estos resultados sugieren que las personas pueden adquirir el virus después de tocar objetos contaminados.

En esto radica la importancia de insistir sobre las normas de higiene en los hogares, más aún si viven varias personas y con mayor precaución si hay un paciente que ha dado positivo para el virus.

EN EL AIRE

Los gérmenes de coronavirus se mantienen en el aire que respiramos hasta por tres horas; sin embargo, un informe de la OMS sobre la situación en China a fines de febrero, no confirmaba ningún caso de transmisión aérea.

Y se mantiene en la postura de que “el virus causante de la Covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”.

Un estudio firmado por científicos del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur, y publicado a comienzos de marzo en la revista médica JAMA, arrojó resultados que confirman lo anterior. En 3 casos de hospitalizados por coronavirus, el aire de la habitación no estaba contaminado, pero sí lo estaban los objetos, como las sábanas, las mesas, etc.

Las gotas lanzadas por una persona infectada al toser, al respirar o al hablar, pueden tranquilamente aterrizar rápidamente sobre los objetos del entorno, que luego son tocados con las manos por otras personas. Si éstas se llevan a su vez las manos a la boca, la nariz o los ojos, incluso inconscientemente, resultan contagiadas de inmediato.

De ahí las recomendaciones que hemos escuchado constantemente: lavarse las manos frecuentemente, toser en el codo, no tocarse la cara y mantenerse a una distancia de entre uno y dos metros de otras personas.

METAL – COBRE

Expertos aseguran que en el metal el virus puede sobrevivir hasta cuatro horas. La recomendación es evitar pagar o aceptar cambio en monedas.

Es recomendable limpiar con frecuencia las superficies como grifos de agua, manecillas de las puertas y ventanas, cerraduras, así como sillas y mesas que tengan piezas del metal.

CARTÓN

Los gérmenes de covid-19 pueden sobrevivir hasta 24 horas. Es muy recomendable deshacerse de las cajas de cartón que llegue de cualquier pedido a domicilio, o en caso de tener dónde alojarlas fuera del hogar, dejarlas durante 1 día.

Acero inoxidable

El virus puede sobrevivir hasta durante tres días. Lo más aconsejable es que ahora que se dispone de más tiempo, se limpien todas las piezas de ese material que tengamos en la cocina.

Vidrio

Puede permanecer el virus hasta durante cuatro días. Es importante tenerlo en cuenta si es necesario salir a la calle para algún asunto emergente, para que evitemos tocar cualquier cristal.

Sin embargo, los objetos más críticos de mantener limpios todo el tiempo son el teléfono móvil, el ordenador, mouse y teclado.

“Con los estudios disponibles hasta la fecha, tenemos confianza en que nuestras orientaciones son las adecuadas”, dijo la epidemióloga Maria Van Kerkhove, de la OMS, además de insistir que las personas sanas no necesitan usar mascarilla en la calle.

Este es el video de una rutina de limpieza que aconseja una médica colombiana, María Fernanda Barreto, al llegar al hogar, que se volvió viral. Puedes ver su publicación original en su cuenta de Instagram para más detalles:

No te vayas sin compartir esta valiosa información con tus amigos, si cuidamos con esmero la seguridad de los que más amamos, veremos al final que todo valió la pena en la lucha contra el virus.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!