En este país piden que los ancianos graves con COVID-19 se dejen morir fuera de los hospitales

Los ancianos que vivan en residencias de mayores que sufran demencia y otras patologías deberán ser tratados con curas paliativas en esas instituciones.

La instrucción fue dirigida por la directiva de la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría para los médicos geriátricos del país y ha sido difundida por diversos medios de comunicación.

En el portal web de la institución publicó la información que deja claro que la población más vulnerable que sea diagnosticada con coronavirus tiene un pronóstico fatal.

Se refieren especialmente a aquellos que sufren demencia y problemas físicos que debiliten su estado de salud, y que ya tenían una expectativa de vida muy corta.

“En los hospitales no hay nada más que podamos hacer por ellos. Son pacientes para quienes el tratamiento puede prolongar la vida, pero que ofrecen pocas posibilidades de recuperación”, dijo la jefa del departamento de geriatría en Gante, que además es profesora del hospital universitario de Nueele Van Den Noortgate”, dice el comunicado.

“Esos pacientes solo pueden recibir cuidados paliativos en los hospitales, que también pueden recibir en los geriátricos. Sería inhumano trasladarlos al hospital para que murieran ahí”, dijo Van Den Noortgate.

Ante la situación que ha causado el colapso de los hospitales por la pandemia del coronavirus, reiteran la importancia de seguir ese protocolo que también emplean para pacientes que tengan otras patologías.

“Una buena atención también significa atreverse a darse cuenta de que los pacientes pasan de la vida a la muerte y garantizar que el proceso no se extienda innecesariamente”, escribió la profesora.

En Bélgica es legal la práctica de la eutanasia, igual que en Holanda y Luxemburgo.

Las declaraciones de la especialista en geriatría han causado una gran polémica en la opinión pública, no todas las personas son receptivas a ofrecerle a los pacientes acompañamiento al final de su vida con asistencia médica.

Muchas personas alegan que aquellos ancianos que no tengan posibilidades de sobrevivir también deberían ser trasladados al hospital ya que en las residencias estarían exponiendo a todos a ser contagiados en caso de tener coronavirus.

Eso implicaría un brote de contagios mayor y además, afectaría al personal sanitario.

Frits Rosendaal, el jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden resaltó la distinción que existe entre los países del sur y del norte en cuanto a la admisión de pacientes en los hospitales.

“Ellos (países como Italia y España) admiten en los hospitales a pacientes que nosotros en Holanda no admitimos porque son muy mayores”.

En la sociedad de los países como Italia o España se apuesta todo por la recuperación de los pacientes, aunque sean mayores y muy vulnerables.

En Bélgica se han registrado 12.775 casos de coronavirus hasta el momento.

El mundo entero sigue en vilo por los graves daños de esta pandemia que ha enlutado a miles de familias. Comparte esta noticia y comenta qué opinas de la medida de Bélgica.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!