El desgarrador vídeo de una indígena en el Amazonas al ver los estragos causados por el fuego

Durante las últimas semanas, el mundo entero se encuentra atento a la situación en el Amazonas.

Agosto y septiembre constituyen meses de fuerte sequía en donde suelen tener lugar incendios forestales, pero este año las cifras en Brasil han crecido en un nivel alarmante generando una gran preocupación por el bienestar de una zona que se conoce por muchos como El pulmón del mundo.

Se estima que el Amazonas produce cerca de 20% del oxígeno de todo el mundo.

Las discusiones sobre quiénes son los verdaderos culpables o qué medidas se deben tomar en estas alarmantes situaciones se han apoderado de las redes.

Muchos señalan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por invitar a los campesinos a quemar ciertas zonas y así poder trabajar el ganado y cultivar la soja.

El Amazonas es el bosque más grande del mundo y cubre el 40% de América del Sur.

Él, en cambio, asegura que puede ser una medida tomada por ciertas organizaciones no gubernamentales en las que los factores climáticos han jugado un papel fundamental.

“Durante años hemos peleado para cuidar nuestra tierra y ahora ellos vienen y lo queman todo”.

De lo que no cabe duda es que se trata de una situación en la que hay que tomar medidas urgentes. Miles de especies animales, vegetales y personas corren el riesgo de fallecer ante los incontrolables incendios.

Los indígenas que hacen vida en esta zona son, sin duda, los más afectados. Un desgarrador vídeo de una mujer del grupo Pataxó demuestra la angustiosa situación que estas personas han tenido que enfrentar ante la falta de medidas que velen por el medio ambiente.

“Están acabando con nuestros ríos, nuestras fuentes de vida. Ahora han incendiado nuestros bosques”.

Los pataxó son un grupo indígena que hace vida en el estado Bahia de Brasil. Alcanzan una población de más de 11 mil personas y hablan portugués así como también una nueva versión de su lengua ancestral.

Se estima que este año han habido 83% más incendios en Brasil que el año pasado.

En las imágenes se puede ver a una mujer vestida con su indumentaria tradicional mientras llora al ver el terrible efecto que el fuego ha causado en su territorio. Allí se puede ver el rápido avance del incendio que parece acabar con todo lo que encuentra a su paso.

“Mañana saldremos a trancar las calles y queremos que todo el mundo sepa lo que está sucediendo”.

Unimos nuestra voz a la lucha por proteger el Amazonas y exigimos que se tomen medidas lo más pronto posible para proteger a las personas, animales y especies vegetales que hacen vida en un territorio tan importante para el mundo entero.

Comparte esta nota para propagar el mensaje de esta indígena Pataxó y crear conciencia sobre lo sucedido en Amazonas.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!