‘El Chicle’ es declarado no culpable de la violación de Diana Quer

Este viernes, a partir de las diez de la mañana el jurado popular entregó su veredicto sobre el caso de Diana Quer determinando la culpabilidad de José Enrique Abuín, conocido como ‘El Chicle’ después de dos días en los que los nueve miembros del jurado permanecieron aislados deliberando.

Pero el juez lo rechazó por contrariedades y este sábado desde las 10:00 de la mañana se reanudó el proceso para que finamente se diera a conocer el veredicto.

Los miembros del jurado popular declaran por unanimidad culpable a José Enrique Abuín por matar intencionadamente a Diana Quer de forma subsiguiente o inmediata a un delito contra su libertad sexual cometido sobre ella.

También lo declararon culpable por el delito de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía. Lo declararon no culpable por la violación de Diana Quer.

Juan Carlos Quer, Diana, aseguró ante los medios de comunicación que están afuera del tribunal que su hija estaría más presente que nunca en la sala.

Diana está más presente que nunca hoy, para hacer justicia y defender a las mujeres y jóvenes de nuestro país de individuos como este”.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó la convocatoria a las partes aclarando que en principio hay un veredicto que será validado por el magistrado Ángel Pantín antes de su lectura en la audiencia pública.

Desde el pasado martes, cuando finalizaron las declaraciones de las partes, el jurado comenzó a deliberar. El juez les entregó el objeto del veredicto sobre el que establecido sus deliberaciones, que terminaron durante la noche del jueves.

El veredicto analizará si durante las once sesiones del juicio quedó probado que José Enrique Abuín raptó a Diana Quer mientras ella regresaba a su casa para después llevarla en su auto a la nave de Asados abandonada donde abusó de ella y acabó con su vida. Después habría escondido el cuerpo en el interior de un pozo de la nave.

Esta versión de los hechos es defendida por la Fiscalía y por la acusación particular.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, las lesiones en el cuerpo de la joven de 19 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra Do Caramiñal, comprueban que fue abusada por el acusado.

Además, según un estudio estadístico elaborado en base al teorema de Bayes, concluyen que hay un 99,9% de probabilidades de que ‘El Chicle’ abusara de Diana.

Pero de acuerdo con los informes del equipo forense no pueden comprobar ni descartar la agresión sexual por falta de pruebas halladas en el cuerpo que permaneció casi 500 días oculto en el interior de pozo.

La Fiscalía también sostiene que ‘El Chicle’ mostró un patrón de conducta que tuvo con su cuñada cuando esta era menor de edad, con una joven en Boiro a quien intentó meter en el maletero de su auto, y además con dos hermanas a quienes abordó por la calle. También con una víctima que reveló su caso durante el juicio.

La versión que ofrece la defensa del acusado es que se encontró con Diana Quer cuando robaba combustible y que acabó con su vida de manera involuntaria después de agarrarla por el cuello.

La letrada que defiende al acusado, Fernanda Álvarez, expresó su desacuerdo durante el proceso porque alega que su representado no ha recibido un juicio justo.

“Es horrible, un dolor infinito, pero el dolor permanente no justifica la prisión permanente por venganza. Todos los medios de comunicación lo tratan como un monstruo. Es un ser humano”, alegó refiriéndose a ‘El Chile’.

José Enrique Abuín recibió el veredicto de los delitos por los que es declarado culpable, la defensa pide para él dos años y medio y siete años de cárcel por homicidio imprudente u homicidio con dolo eventual.

Finalmente, se conoce el veredicto del caso que mantuvo a España en vilo desde el día en el que Diana Quer desapareció. Comparte esta noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!