Empieza el juicio contra el autor del crimen de Diana Quer y salen a la luz detalles del caso

Este lunes empieza el juicio contra José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, autor del crimen de Diana Quer, la joven de 18 años que desapareció en agosto de 2016.

La Fiscalía, así como la acusación particular ejercida sobre ‘El Chicle’, piden 20 años de condena por el crimen de detención ilegal, 12 años por la agresión y prisión permanente revisable por el asesinato.

También, exigen una indemnización por responsabilidad civil de 290.000 euros para los padres y la hermana de Diana Quer.

Un juzgado popular de 20 personas decidirá la pena que recibirá ‘El Chicle’ en uno de los juicios más esperados, el caso de la desaparición y muerte de la joven causó conmoción en España.

Diana, de Madrid, desapareció durante la madrugada del 22 de agosto de 2016 cuando regresaba a su casa de verano de una celebración en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña. En esa localidad solía permanecer durante el verano junto a su madre y su hermana.

Se desplegó un operativo de búsqueda sin resultados, a pesar de eso, sus padres se aferraban a la esperanza de encontrarla con vida. Pero después de 16 meses, se desvaneció por completo la posibilidad de reencontrarse con Diana después de la confesión de ‘El Chicle’ tras ser detenido.

Él había sido el responsable de la desaparición de la joven, reveló que ocultó su cuerpo en el interior de un pozo en una nave abandonada de Rianxo, donde permaneció durante 497 días.

Han transcurrido casi dos años desde que Diana fue vista por última vez, en el juicio que comienza hoy se podrán esclarecer los detalles del caso. Se determinará con qué intenciones fue abordada por ‘El Chicle’.

Los miembros del jurado popular fueron seleccionados a través de un sorteo y citados para este lunes, todos permanecerán incomunicados, serán hospedados en un hotel de la localidad hasta que termine el proceso.

El martes se hará la lectura de los escritos de la acusación y de la defensa y declarará ‘El Chicle’, después testificarán los padres de Diana, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel.

Diana no regresó a casa

Durante la madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana se dirigía a la casa en la que pasaba el verano junto a su madre y su hermana, a las 02:43 fue la última comunicación que tuvo desde su teléfono móvil.

Conversó a través de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp con un amigo suyo de Madrid. En el último mensaje le escribe que se sentía indignada, usando el término “acojonada”, porque un hombre le dijo: “Morena, ven aquí”.

Según la declaración de varios testigos, ella caminó por el paseo de O Areal a las 02:30 am, había estado antes con varios amigos en las fiestas de Carme dos Pincheiros.

Más temprano, a la 01:21, Diana le escribe a su madre para decirle que no hace falta que vaya a buscarla porque regresará pronto a casa.

Pero Diana no regresó, el día siguiente, su madre acude a las autoridades a denunciar su desaparición al darse cuenta a las 08:30 de la mañana que su hija no estaba en casa.

Los agentes de la policía, voluntarios y protección civil comenzaron la búsqueda, aunque no habían transcurrido las 48 horas que exige el protocolo para calificar el hecho como una desaparición.

“Nos dirigimos a todos aquellos que estuvieron en la fiesta y vieron a nuestra hija por si pueden aportar algo de luz”, dijeron los padres de Diana Quer en una rueda de prensa el 24 de agosto. La Guardia Civil difundió imágenes de la joven pidiendo ayuda a los ciudadanos.

La noche de su desaparición Diana salió de casa sin su documento de identidad y sin tarjetas bancarias, solo tenía 20 euros en efectivo. Sus familiares descartan que se haya ido de manera voluntaria.

La hipótesis de una desaparición voluntaria o un secuestro a cambio de rescate perdían fuerza. La Guardia Civil tomó declaraciones de diversas personas cercanas al entorno de Diana.

El hallazgo de su teléfono móvil y las primeras pistas

El 06 de septiembre de 2016, las autoridades comprueban que Diana Quer subió a un auto poco antes de las 04:00 de la mañana gracias a la señal de posición de su teléfono móvil.

Poco después de esa hora el dispositivo se apagó. Intentaron identificar el coche a través de las matrículas registradas por las cámaras de seguridad de la zona.

El 27 de octubre hallaron el móvil de Diana Quer debajo de un puente de la autovía AG-11 que comunica Rianxo y Boiro.

La causa fue archivada por el juez

Después de casi ocho meses sin tener información sobre el paradero de Diana Quer, el juez instructor de la causa, Félix Isaac Alonso, acordó archivarla provisionalmente por no tener indicios suficientes para dirigir el procedimiento ante una persona determinada.

El trabajo policial debe continuar, se levanta el secreto de sumario de la investigación.

El día 06 de julio, a casi un año de la desaparición de Diana, una compañía israelí con sede en Alemania, Cellebrite, logró desbloquear el teléfono móvil de la joven según la orden de la UCO.

Aunque la información que encontraron no aportó ningún dato importante. No había pistas sobre el paradero de Diana.

Un error de ‘El Chicle’

El 25 de diciembre, José Enrique Abuín comete un error que cambia el destino de la investigación del caso. Trató de llevarse a la fuerza a una joven en Boiro. Esta se resistió y pudo escapar del maletero del auto en el que José Enrique Abuín la había introducido.

Después de que se formalizara la denuncia por intento de secuestro, la grabación de las cámaras de seguridad comprobó que José Enrique Abuín era el responsable.

El 29 de diciembre, los agentes de la Guardia Civil lo detuvieron junto a su esposa, Rosario Rodríguez en su vivienda en Rianxo, a 20 kilómetros del lugar donde desapareció Diana.

Rosario declaró que había estado con su esposo durante la noche de la desaparición de Diana, confesó que esa madrugada robaron gasoil juntos.

Finalmente, dejó de amparar a su pareja, en un interrogatorio reveló la verdad y quedó en libertad.

‘El Chicle’ confesó después de eso, ser el autor de la muerte de Diana Quer el 31 de diciembre de 2017.

Los agentes de la Guardia Civil se trasladaron con ‘El Chicle’ al lugar donde escondió el cuerpo de Diana. Ese fue el desenlace del caso que estremeció a un país entero y que ahora espera el veredicto del juez. Comparte esta noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!