El vídeo del momento en que los equipos de rescate se acercaron al cuerpo de Julen

Tras los difíciles momentos en que el mundo entero ha tenido que aceptar la triste noticia de del hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño Julen, sentimientos de agradecimiento y admiración han surgido hacia los 26 efectivos que conformaron el equipo de rescatadores, y especialmente a los guardias civiles y a los mineros que estuvieron a cargo de encontrar al menor.

Alrededor de la 1:25 de la madrugada, los mineros terminaron de excavar manualmente la galería horizontal y finalmente pudieron lograr el objetivo, ante la expectativa y la presión del mundo entero que mantenía la esperanza de hallar a Julen con vida.

Los equipos de rescate pudieron completar la obra para la cual estaban preparados tras más de 30 horas de trabajo, después de tener que necesitar la intervención de la Guardia Civil para las cuatro microvoladuras por la dureza del terreno.

Después de que rescataron el cuerpo del menor y se dio inicio a la comisión judicial y levantamiento y autopsia del cadáver, sus funciones terminaron y momentos de intenso dolor y desolación se vivieron entre los protagonistas del rescate.

“Una lucha titánica contra la montaña”, describía Francisco Delgado a toda la monumental obra de estos héroes, mientras se fundían en abrazos al encontrarse con el resto de sus compañeros.

La situación ha sido descrita como de “alivio al haberlo encontrado porque ese era el objetivo, pero de un mazazo terrible al encontrarlo muerto”, añadía el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

El ingeniero de Caminos y Canales Ángel García, coordinador de la gran obra de ingeniería, ha declarado que se han vivido momentos indescriptibles, donde se mezcla el estrés de tantos días de trabajo bajo presión sin apenas dormir, y la frustración por no haber podido presenciar el milagro que tanto se esperaba.

“Nos hemos consolado unos con otros”, ha enfatizado Ángel García

Estos son los valientes héroes gracias a los cuales finalmente la familia de Julen puede llorar su dolor junto a los restos del pequeño.

Twitter

Impactantes imágenes del momento exacto en que terminaban de excavar el túnel horizontal para llegar hasta el lugar del pozo donde se encontraba Julen, fueron difundidas por la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, con un sentido mensaje:

“Nuestro agradecimiento a todos los que desde toda España y desde todos los ámbitos han dado lo mejor de sí mismos persiguiendo un sueño que por desgracia no pudo hacerse realidad. Vuestro ejemplo de esfuerzo, tesón y valor en la búsqueda de Julen quedará para siempre”.

Son momentos que nos sobrecogen. Definitivamente, aunque la noticia del fallecimiento del pequeño nos entristece, el exitoso rescate de su cuerpo y todo el montaje del operativo sin precedentes se lo debemos a estos héroes que no llevan capa.

¡Son los verdaderos héroes, y la parte más grata de este triste final! Compártelo en tus redes.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!