Un médico revela cómo “multiplica” los respiradores para salvar a 9 pacientes con uno solo

En medio de los incontables problemas que han surgido por el coronavirus, uno de los más preocupantes es la limitada cantidad de suministros existentes en los hospitales.

Especialistas nos recuerdan una y otra vez la necesidad de respetar la cuarentena, todo esto con el fin de frenar la curva de contagios y evitar que los sistemas de salud colapsen por completo.

Se estima que los Estados Unidos hay al menos 14 mil casos confirmados de coronavirus.

Antibacteriales y tapabocas se han vuelto escasos rápidamente y puede que esto suceda con algo muy importante: los respiradores.

“Puede que llegue el momento en el que no tengamos otra opción. Será hacer esto o dejar ir a nuestros pacientes. Debemos ayudarlos”.

Todo parece indicar que uno de los mayores peligros del COVID-19 recae en las complicaciones respiratorias. Para esto se necesitarán muchos respiradores que puedan asistir a los pacientes más graves.

En los Estados Unidos hay cerca de 170 mil en todos los hospitales. Por desgracia, se calcula que si las cifras siguen aumentando a un ritmo tan vertiginoso necesitarán una cantidad mayor de 700 mil.

Las empresas encargadas de hacer estos aparatos están trabajando con el gobierno para lograr fabricar tantos como sea posible.

Por suerte, un astuto médico ha dado a conocer un truco que aprendió en Internet para “multiplicar” los respiradores. El Dr. Alain Gauthier es un anestesista del Hospital Perth and Smiths Falls de Ontario. Tiene un doctorado en mecánica respiratoria y ha dedicado gran parte de su vida a especializarse en este tema.

“Hay que dar a conocer esto en todos los hospitales del mundo”.

Por fortuna, todos sus conocimientos han resultado muy útiles en medio de la crisis del coronavirus. El Dr. Gauthier conoce un pequeño truco para convertir un respirador en nueve.

Esto significa que muchos más pacientes podrán contar con la ayuda que tanto necesitan. Uno de sus colegas quedó en shock con su ingenio y decidió compartirlo a través de las redes sociales.

“En diez minutos este genio anestesista aumentó la capacidad de ventilación de nuestros hospitales rurales del uno al nueve”.

La publicación de Alan Drummond se volvió viral y actualmente ha sido compartida más de 15 mil veces. Se trata de algo muy sencillo que Gauthier aprendió a hacer gracias a un vídeo que vio hace un tiempo en donde dos colegas de Detroit explicaban el paso a paso.

Este truco fue utilizado en el 2017 para atender a las víctimas del atentado en Las Vegas.

Para realizar la tarea los pacientes deben ser ubicados con otros que tengan un problema pulmonar similar. Luego, se deben conectar una serie de mangueras al respirador y podrá funcionar para varias personas y cada una de ellas recibirá la potencia normal.

No dudes en compartir esta nota. Se trata de una información muy valiosa que podría ayudar a salvar la vida de muchos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!