¿Cómo y por qué viajaban los 5 elefantes del Circo Gottani en un camión que se volcó?

El reciente accidente del camión que trasladaba cinco elefantes pertenecientes al Circo Gottani, ha dado mucho de qué hablar.

Miles de usuarios en las redes sociales manifestaron su ira e indignación frente a lo sucedido con el vehículo que se accidentó el lunes por la autovía A-30, en Pozo Cañada, Albacete, en España.

Numerosas imágenes del momento también se publicaron en las redes y muchos voluntarios y representantes de organizaciones animalistas acudieron al lugar de los hechos para intentar hacer algo por los pobres elefantes. Tristemente, uno falleció, y una imagen de una mujer aferrándose a su trompa, dio la vuelta al mundo, con la que se evidenció que lo que se vivió fue una tragedia para el mundo animal.

Pero el hecho alarmante no ha quedado ahí, PACMA, el partido animalista español, estudia la viabilidad de entablar una denuncia a los responsables del Circo Gottani, y ha dirigido un comunicado dirgido directamente al presidente Mariano Rajoy, con el objetivo de que prohíba al Circo el uso de animales y que les den un retiro digno:

“¿Cuánto sufrimiento debemos causar a los animales a costa de la diversión de unos pocos? ¿Cuántas vidas han de perderse para que nuestro gobierno se decida a hacer algo por ellos? Los circos con animales no tienen más cabida en el país que queremos. El accidente ocurrido en Albacete deja en evidencia que, en el vil negocio circense, los animales son tratados como meros objetos que transportar de un lado a otro, y en condiciones deplorables, sin más ánimo que el lucro privado.

El lugar de un elefante, o de cualquier animal salvaje usado en los circos, es la selva, pues necesitan de una gran extensión de terreno para desarrollarse. Esa es su verdadera naturaleza, y no la triste jaula del zoo o el reducido espacio del camión que les transporta por todo el país. Además, se da la indignante circunstancia de que el Circo Gottani ya fue denunciado por una paliza a una tigresa en el año 2013.

Es por esto que le solicitamos:

La prohibición inmediata del uso de animales por parte del Circo Gottani y la búsqueda de un retiro digno para estos animales que han sufrido durante toda su vida la privación de su libertad, enjaulados o encadenados sin espacio suficiente para desarrollar sus necesidades y comportamientos naturales.

En todos los circos que los usan, no sólo en el Circo Gottani, los animales son sometidos a un duro entrenamiento, consistente en repeticiones incesantes de ejercicios antinaturales que les resultan difíciles e incómodos, con técnicas de adiestramiento de largo cuestionadas por su carente ética.

Es por ello que al mismo tiempo solicitamos la tramitación de la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales propuesta por el Partido Animalista y suscrita ya por más de 200.000 ciudadanos.

Los ciudadanos no queremos circos con animales, señor Rajoy, y es hora de que nuestro Gobierno se ponga a la altura de la política ética y compasiva que estamos reclamando”, es el texto de la petición al gobierno.

La Guardia Civil, por su parte, que ha investigado las condiciones en las que se produjo el accidente, ha confirmado que el camión de circo volcó cuando el conductor adelantó a otro vehículo, y que cuando trató de volve al carril, fue cuando por el peso de los elefantes, perdió el control.

VER TAMBIÉN:  Un hombre encuentra a un osezno junto a su madre muerta... ¡Y lo cría en su propia casa!

PACMA sostiene que no existe en el país una ley que regule el transporte de animales de circo. Así lo ratifica el Reglamento 1/2005 de la Comisión Europea sobre la protección de los animales salvajes durante su transporte. Sin embargo, el partido estudia la posibilidad de entablar una demanda por la contravención en la movilización de mercancías pesadas.

Según declaró el portavoz de PACMA, uno de los elefantes heridos está sufriendo “mucho dolor y no puede apoyar una de sus patas”, que está hinchada.

La Asociación de Circos Reunidos, sin embargo, ha afirmado que el equipo veterinario del circo está con los elefantes “en todo momento” y que los paquidermos heridos “se van recuperando poco a poco”.

El Circo Gottani, por su parte, ya tenía a su haber tres expedientes de sanciones en Galicia, según denuncia la asociación animalista Libera.

Debido al incidente, la empresa decidió suspender sus funciones hasta el domingo, pero fuentes han declarado que piensan retomarlas en 8 días, pero esta vez sin los elefantes.

El partido animalista ha iniciado una recogida de firmas para evitar que los animales vuelvan al circo, que hasta el momento ya ha tenido la acogida de más de 50.000 personas. Si quieres unirte tú también, puedes firmar aquí.

Además, han anunciado que este miércoles liderarán una concentración en el Ministerio de Medioambiente para apoyar esa causa.

Twitter / Pacma

La Federación de Veterinarios Europeos (FVE) había recomendado previamente que el traslado de animales (incluso de aves, reptiles y especies domésticas) debe hacerse exclusivamente por fines científicos o etológicos.

“Las necesidades de un mamífero salvaje no pueden estar garantizadas en un entorno de constante traslado e itinerancia. Estos animales tienen las mismas disposiciones genéticas que sus contrapartes salvajes y conservan sus instintos y sus necesidades”, explica la Federación.

Por su parte, Unidos Podemos ha presentado también este martes en el Congreso varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno, pidiendo aclaraciones sobre si se ha abierto algún tipo de expediente administrativo por el accidente de los elefantes y si con este antecedente, se tiene previsto el trámite de una ley estatal sobre la prohibición de los circos con animales:

Esperemos que todos estos esfuerzos por conseguir leyes más justas en favor de los animales den resultados. No dejemos de apoyar este tipo de iniciativas, ya que la suma de muchos pocos puede conseguir mucho.

VER TAMBIÉN:  Paddington y Butler, 2 disparatados amigos que están causando sensación en las redes

No dejemos de apoyar este tipo de inciativas. Una manera de ayudar es firmando aquí, también puedes compartir esta noticia. ¡Levantemos la voz por #circossinanimales!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!