«No queremos gente con piel de color»- El anuncio de una oferta de empleo es condenado por todos

Con tristeza debemos decir que el racismo laboral es más común de lo que se cree. Esta es un tipo de discriminación que se da a nivel social y profesional y que muchas veces está presente desde el primer contacto del candidato con la empresa.

Absolute Care and Health, un proveedor de atención para personas discapacitadas ubicado en South Yarra, en Melbourne, Australia, ha sorprendido ingratamente y causado indignación entre los usuarios de las redes sociales a través de una publicación de vacante de empleo en el sitio web Indeed.com.

En ella se anuncia que deben abstenerse de participar todas aquellas personas de tez oscura, e idealmente solo mayores de cuarenta años, en una clara afrenta a los ideales democráticos de libertad, igualdad y fraternidad.

“Buscamos trabajadores de apoyo maduros, idealmente mayores de 40 años. No contemplamos que postulantes de piel oscura (indios o africanos) soliciten este puesto”, se lee en la oferta.

Desde entonces, el académico israelí-australiano, especialista en estudios sobre el Holocausto Dvir Abramovich, calificó de insólita la propuesta. Por su parte, la compañía finalmente tomó cartas en el asunto y se disculpó por el bochornoso incidente.

“Aunque me alegro de que alguien de la compañía se haya dado cuenta de esta situación vergonzosa y haya sacado este anuncio profundamente hiriente y aborrecible, uno debe preguntarse cómo no reaccionaron dentro de la organización antes de que se publicara”, dijo el catedrático.

La empresa se excusó diciendo que la apelación para que las personas “de piel oscura” no presenten una solicitud para el trabajo se hizo debido a una supuesta “solicitud del cliente”, y agregó que ahora se había iniciado una investigación sobre la publicación.

“Publicamos un anuncio de trabajo que contenía información que era discriminatoria y ofensiva. Esto sucedió como resultado de una falla extrema en nuestros procesos internos y lamentamos profundamente la ofensa y la angustia que ha causado nuestro error”, se lee en el comunicado.

El caso ha causado tanto revuelo que, a principios de esta semana la compañía Nestlé anunció que cambiaría los nombres de dos de sus productos de confitería en Austraali, los dulces RedSkins y Chicos, porque tienen “connotaciones” raciales.

Y es que, Redskin es un término de argot ofensivo que se refiere a los nativos americanos, y chico, que significa “niño” en español, puede ser insultante para los de origen latinoamericano.

De hecho, todos sus productos están siendo repensados y analizados con detenimiento en medio del aún candente debate sobre el racismo sistemático demostrado en las calles de los Estados Unidos, a raíz de la muerte de George Floyd el pasado mes de mayo, mientras se encontraba indefenso y bajo custodia policial.

La discriminación racial puede manifestarse en el ámbito laboral de muchas maneras que no siempre son evidentes. No obstante, por muy sutiles que sean las muestras de racismo, nunca hay que restarles importancia.

Para combatir esta lacra en las empresas, hay que comenzar por hacer procesos de selección justos en los que se pondere única y exclusivamente la valía de los empleados y se dejen a un lado todos los prejuicios.

No podemos seguir tolerando más actos injustos

Comparte este caso con tus familiares y amigos. No te hagas de la vista gorda y presta toda tu atención. Solo así conseguirás tener un entorno tolerante en el que todos se sientan cómodos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!