Madrid ordena el cierre de todos los centros educativos por la proliferación del coronavirus

La Comunidad de Madrid, la región española más golpeada por el coronavirus, ha decretado este lunes el cierre de todos los centros educativos, desde infantil hasta universidades, tanto públicos como privados, en toda la región, para evitar la propagación masiva del virus.

Cesarán las clases en las más de 3.300 instituciones educativas de la Comunidad de Madrid desde este miércoles 11 de marzo

La medida que afecta a más de un 1,5 millones de alumnos y más de 120.000 profesores, tendrá una duración de al menos 15 días, según confirmó Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una conferencia de prensa. La decisión se une a la del Gobierno Vasco, que ha decretado durante 14 días el cierre en Vitoria de todos los centros educativos. 

El comunicado viene después de la reunión extraordinaria convocada por el Gobierno de la Región de Madrid, debido al aumento de casos de fallecidos de 8 a 16, en menos de 24 horas.

La progresión del coronavirus ha colocado a la Comunidad de Madrid con más fallecimientos y contagiados, después del País Vasco y La Rioja.

La cifra de fallecidos por coronavirus en España asciende a 30 y los contagiados a 1.209

Las comunidades en las que hay un mayor número de infectados son: Madrid (578, de los cuales 17 han fallecido); País Vasco (149, de los cuales 6 han fallecido); 102 en La Rioja; 101 en Cataluña (3 fallecidos); 54 en Andalucía; y 37 en Valencia (1 fallecido). Sin embargo, la Consejería de Sanidad señala que todas las víctimas mortales presentaban «patologías previas».

El pasado viernes ya se había ordenado el cierre de los 213 centros de ocio de mayores de la Comunidad de Madrid al considerar que existía un «riesgo inminente y extraordinario para la salud pública». Así también se estableció la restricción de visitas a las residencias de ancianos.

La Consejería de Educación, por su parte, había ya enviado indicaciones expresas a los centros educativos para evitar la propagación del virus, como el «extremar al máximo el lavado de las manos» y «cubrirse la nariz y la boca al estornudar». Así también se recomendó la inasistencia de niños y jóvenes a lugares concurridos, así como en la medida de lo posible evitar el transporte público en horas pico.

Mientras que todos los pacientes infectados con el Covid-19 y con síntomas leves, son monitoreados diariamente vía telefónica en su domicilio donde viven la cuarentena estipulada.  

Se ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 102 112, para que las personas que crean que pueden tener coronavirus, se comuniquen para recibir asistencia inmediata. De ese modo, acudirán profesionales del Summa 112 a su hogar para tomar las muestras y enviarlas a estudio.

En la conferencia de prensa celebrada esta tarde, además de la medida de la suspensión de actividades escolares, el ministro de Sanidad ha señalado:

«Recomendamos que en estas zonas (Madrid, Vitoria y Labastida) de transmisión significativa siempre que sea posible se adopten medidas de teletrabajo y flexibilización de horarios. También se recomienda evitar las reuniones y utilizar teleconferencias para trabajar».

La situación de emergencia actual que se vive en Madrid ha pasado de contención a contención reforzada, debido al aumento de infectados que se ha triplicado de 202 a 578, lo que implica mayores precauciones para evitar el contagio masivo a todos los niveles. Ante lo que el ministro de Sanidad ha ratificado que mañana se anunciarán más medidas.

«Para todo el territorio se recomienda el cuidado domiciliario de los ancianos y a las personas con pluripatologías y enfermedades crónicas, que restrinjan sus salidas y su actividad social», ha agregado Salvador Illa. Ha insistido, además, en las recomendaciones de higiene personal, «quizás lo más eficaz para evitar el contagio sostenido», y pide evitar en la medida de lo posible los «viajes innecesarios».

«Si no se toman medidas de distanciamiento severas, el aumento del coronavirus podría ser inasumible», concluyó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que las guarderías están incluidas en la suspensión de clases, con la excepción de los centros de educación especial. A la par que en temas sanitarios, comunicó que se establecerá un plan específico de Urgencias y Contingencias para Cuidados Intensivos, dentro de lo que se incluye la suspensión de traslados de cirugías programadas retrasadas.

Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mantenido en diálogo con Ángela Merkel, y ha confirmado que mañana celebrará un Consejo Europeo Extraordinario por videoconferencia para acordar una respuesta común europea ante el Covid-19.

Aquí puedes conocer todos los detalles de la última Rueda de Prensa, en palabras de Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid:

Rueda de prensa de la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus

DIRECTO | Rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso para informar acerca del cierre de todos los colegios en la Comunidad de Madrid por el coronavirus https://bit.ly/3aHbuRE

Publiée par El País sur Lundi 9 mars 2020

No te vayas sin compartir este importante avance con tus amigos, y animemos a todos a seguir estas recomendaciones por el bienestar de nuestros hijos y del bien común. ¿Pero hasta qué punto estas medidas son oportunas y suficientes?

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!