En España se han confirmado 28 muertes por coronavirus y 1.050 contagiados

Este lunes se confirmaron 2 nuevas muertes por coronavirus en Cataluña, una se trata de un hombre de 97 años y una mujer de 88. En la región, también se registró en las últimas horas el contagio de 23 casos positivos, entre ellos un bebé de seis meses y un niño de un año.

En total han muerto 28 pacientes en el país. En Madrid hay 16 fallecidos; en el País Vasco 6; en Cataluña 3; En Aragón 2 y en la Comunidad Valenciana 1. Del total de los afectados, 30 se han recuperado. 

Hasta el momento 1.050 pacientes contagiados de los cuales 9 permanecen en estado grave.

De acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad, la edad media de las víctimas fatales es de 85 años, la mayoría de los pacientes son de género masculino.

El Gobierno y la Comunidad de Madrid estudian medidas después de que se duplicara el número de pacientes en un lapso de 24 horas de 202 casos a 469. Los fallecidos se duplicaron de 8 a 16 en el mismo período.

Mientras que en el País Vasco siguen aumentando los pacientes contagiados por el brote de Haro, en la Rioja, donde hay 149 casos.

Fernando Simón, encargado del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, insistió en que los focos preocupantes son de algunas regiones y no en toda España, el país continuaría con el nivel de riesgo actual y en fase de contención.

En estos momentos, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid mantienen una reunión que pautaron de emergencia para estudiar la ampliación de ciertas medidas.

En Madrid ya habían decidido cerrar los centros de día de los mayores durante un mes, así como limitar las visitas a las residencias de mayores. El Ayuntamiento dispuso la entrega de alimentos a la población de más edad que acudía a los centros de mayores para comer.

Fernando Simón apuesta por la responsabilidad individual de la población para contener la propagación del virus. Insiste en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento y mantener las medidas de higiene.

Reitera que quien presente algún síntoma no debe acudir al trabajo y debe seguir las instrucciones de las áreas de salud pública y de prevención laboral de sus empresas.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo con los protocolos establecidos, siguen ejecutando el estudio epidemiológico de contactos de todos los pacientes, el personal sanitario y el entorno familiar y social de los afectados.

En Leganés han fallecido 16 personas, en esta localidad se tomó la medida de cerrar los centros deportivos y de ocio de los mayores por ser la población más vulnerable.

José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, anunció la medida con la que el Consistorio de la capital española pretende evitar los prejuicios de los usuarios de los comedores de los centros de mayores.

Es posible que la Comisión Europea adopte medidas contra la propagación masiva del coronavirus. Pedro Sánchez, presidente del gobierno, anunció que pondrán en marcha cuanto antes un plan para mitigar las consecuencias que ha dejado la enfermedad en la economía.

Comparte estos últimos avances en tus redes, es importante manejar la información sobre el virus que ha afectado gran parte del mundo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!