Madrid confirma el segundo caso positivo de coronavirus y suman 10 los contagiados en España

España ha registrado en poco más de 36 horas 8 nuevos casos positivos de coronavirus, que se suman a los 2 primeros afectados: en La Gomera, el pasado 1 de febrero, y en Palma de Mallorca, el 10 de febrero. Estos últimos ya fueron dados de alta, y con los recientes 8 suman un total de 10 casos hasta el momento.

LOS NUEVOS 8 CONTAGIADOS

4 se encuentran ingresados en Tenerife: se trata del médico italiano que dio positivo en la tarde del lunes, su esposa y otros 2 italianos de su hotel
2 en Madrid
1 en Barcelona
1 en Castellón

Todos los casos están relacionados con viajes a Italia

LOS 2 CASOS DE MADRID

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó este miércoles el segundo caso de coronavirus. Se trata de una persona joven, que venía del norte de Italia, y está ingresada en la Fundación Jiménez Díaz, pero será trasladada al Hospital Carlos III, donde podrá acceder a una unidad especializada de aislamiento.

El primer caso es el de un joven de 24 años que viajó también al norte de Italia, y fue trasladado al Carlos III.

Mientras que el martes se confirmó el primer caso de coronavirus registrado en Cataluña. Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, estuvo entre Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero, y acudió al Hospital Clínic con síntomas.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, dijo que “su situación es leve, con una sintomatología similar a la de una gripe, pero se encuentra bien». Agregó que no padecía enfermedades previas.

Como medida se han iniciado el control de los contactos cercanos a la paciente. Esto es, 25 personas de su círculo más próximo, que hayan estado en contacto con ella de forma continuada y a menos de dos metros de distancia. Pero todas ellas están sanas y sin ningún tipo de sintomatología sospechosa hasta el momento.

Otro caso se confirmó en la Comunidad Valenciana, es un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Castellón, con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis dieron positivo para el coronavirus.

Guix ha llamado a la calma y ha recordado que el 80% de los casos de coronavirus son leves.

«No banalizamos el Covid-19 pero, como epidemiólogo, me preocupa más la gripe que el coronavirus», ha insistido.

El primer caso en España fue el de un ciudadano alemán que había estado en contacto en Baviera con un compañero de trabajo, que a su vez había sido contagiado por una empleada que contrajo el virus en Wuhan. Estuvo aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla de La Gomera. Varias personas de su grupo estuvieron en observación, pero no manifestaron el virus.

El segundo caso fue en Palma de Mallorca, el infectado era un ciudadano británico que se contagió en los Alpes y estuvo aislado en el hospital de Son Espases, con un diagnóstico leve. El hombre reside en Mallorca con su familia y en su viaje mantuvo contacto estrecho con un grupo en el que fueron diagnosticados otros seis británicos.

Hace pocas horas se ha dado a conocer el caso del primer muerto francés por coronavirus tras haber ingresado en el hospital en estado muy grave, y los cuatro primeros menores de edad infectados en Lombardía, Italia. Las muertes fuera de China continental ascienden a 50.

¿QUÉ RECOMIENDA EL MINISTERIO DE SANIDAD EN ESPAÑA?

«Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos,
para evitar esta infección», se lee en un comunicado.

Si quieres conocer de primera mano la información oficial sobre el coronavirus COVID-19 puedes hacer clic aquí.

No te vayas sin compartir esta valiosa información con todos tus amigos para que, lejos de alarmar, se tomen las medidas de prevención precisas recomendadas por las autoridades y tomemos conciencia que está en nuestras manos evitar una pandemia mundial.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!