Los síntomas del cáncer de ovario que acabó con la vida de Edith González

Las estadísticas de mujeres que padecen cáncer de ovario son alarmantes, es una de las principales causas de muerte, detectarlo a tiempo puede evitar un desenlace fatal.

El fallecimiento de la actriz mexicana Edith González causó conmoción en México y en otros países donde conocían su amplia trayectoria, después de conocer la noticia surgió un debate sobre su enfermedad.

Algunos síntomas del cáncer de ovario pasan desapercibidos por muchas mujeres, es de suma importancia aprender a reconocerlos a tiempo.

Según trabajos de investigación realizados por The American Cancer Society el principal problema por el cual este cáncer no se detecta a tiempo es porque algunos de sus indicios se consideran molestias normales.

En su fase inicial el cáncer de ovario causa estos síntomas:

1.- Inflamación de la pelvis

2.- Mareos

3.- Dolor de espalda

4.- Enfermedades del sistema digestivo

5.- Dolor abdominal

6.- Irregularidades en el período menstrual

Estos son los síntomas del cáncer de ovario en una fase avanzada:

1.- Cólicos intentos y espasmos

2.- Pérdida inexplicable de peso

3.- Necesidad de orinar con mucha frecuencia

4.- Estreñimiento

Si una mujer presenta alguno de estos síntomas más de 12 veces al mes podría tener cáncer de ovario avanzado, en algunos casos puede curarse, pero en la mayoría es complicado administrar un tratamiento efectivo.

Según la investigación de expertos, cuando se detecta este tipo de cáncer en etapas tempranas puede aumentarse la expectativa de vida en un 95%.

La mayoría de las pacientes son diagnosticadas entre los 50 y 70 años.

A pesar de que no se han podido precisar las causas de este tipo de cáncer, en el 15% de los casos se debe a cargas genéticas, además, puede estar asociado a la endometriosis.

¿Quiénes son las pacientes más propensas a padecer cáncer de ovario?

Existen factores de riesgo para padecer cáncer de ovario, entre ellos están: tener más de 63 años, sobrepeso, quedar embarazada después de los 35 años o no tener hijos. Usar tratamientos de fertilidad, terapia hormonal después de la menopausia, antecedentes familiares, síndrome hereditario y hábitos como fumar o beber excesivamente.

¿Cómo prevenir el cáncer de ovario?

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cáncer, se puede reducir el riesgo de contraer cáncer de ovario siguiendo estas recomendaciones:

1.- Quedando embarazada antes de los 26 años, el riesgo se reduce con cada embarazo

2.- Amamantando

3.- Usando pastillas anticonceptivas y métodos de control de natalidad como la ligadura de trompas.

Después de diagnosticar el cáncer de ovarios la primera opción es someter a la paciente a un procedimiento quirúrgico para extirpar el tumor o ambos ovarios en caso de que sea necesario. Después, administrar tratamiento a base de quimioterapia para erradicar las células cancerígenas.

Además, existen tratamientos a través de agentes biológicos que son recomendados por muchos especialistas, consisten en terapias angiogénicas a través de las cuales se produce el crecimiento de vasos sanguíneos en lugar de las células cancerígenas.

Univisión

Si esta enfermedad se detecta a tiempo puede lograrse la recuperación de la paciente. Ante cualquier indicio, sospecha de padecerla hay que acudir de inmediato al médico. Comparte esta valiosa información, puede salvar vidas.

Etiquetas:

Te recomendamos