Imágenes de rayos X de las víctimas de coronavirus revelan el devastador efecto en sus pulmones

El mundo permanece alerta ante las noticias de los infectados y las víctimas mortales que está dejando el COVID-19, especialmente porque al tratarse de un nuevo coronavirus, los propios médicos van aprendiendo según el comportamiento y la mutación del virus en los pacientes.

Recientemente, han salido a la luz las imágenes de rayos X y tomografías computarizadas, entre las que se incluyen las de un hombre chino, de 44 años, que trabajaba en el mercado de Wuhan y que murió a causa del virus.

Las imágenes muestran el terrible efecto del coronavirus en los pulmones de sus víctimas

Lo más destacable son los parches blancos en las esquinas inferiores de los pulmones, lo que los radiólogos llaman «opacidad en vidrio esmerilado» u opacidad pulmonar (ground-glass opacity, también conocida como GGO por sus siglas en inglés).

Es un área nebulosa de aumento de la atenuación del pulmón con marcas bronquiales y vasculares preservadas.

Aunque la mayoría de las infecciones por coronavirus son leves, el nuevo betacoronavirus (2019-nCoV) parece causar síntomas similares al coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y al coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Se sabe que tanto el SARS como el MERS desencadenan enfermedades del tracto respiratorio y sus brotes fueron responsables colectivamente de más de 1.000 muertes en las últimas dos décadas.

La radiografía del hombre chino fallecido muestra claramente la anormalidad de la opacidad en vidrio esmerilado.

Las imágenes fueron publicadas por la Sociedad Radiológica de América del Norte, y muestran cómo el líquido en los espacios de los pulmones del hombre se hizo más pronunciado con el tiempo, como es evidente al comparar la imagen A con la imagen F.

El hombre ingresó en el hospital el 25 de diciembre de 2019 después de sufrir fiebre y tos durante casi dos semanas. Fue diagnosticado con neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Pero a pesar de recibir el tratamiento médico oportuno, murió una semana después.

Otra tomografía de una mujer de 54 años de otro país, que contrajo el virus en China, muestra el mismo llenado parcial de aire en los pulmones

La paciente tuvo fiebre, tos, fatiga y congestión en el pecho durante una semana, y se le dio oxígeno y antibióticos.

Otra radiografía de una mujer de 45 años que dio positivo por COVID-19 después de regresar de Japón a China, muestra manchas blancas y un «signo de halo invertido» en el lóbulo superior izquierdo de su pulmón.

Aquí se puede ver la opacidad en vidrio esmerilado en rojo

Actualmente, las cifras revelan que existen más de 245.000 infectados a nivel mundial y más de 10.000 fallecidos. Fuera de China, Italia es el país con más casos, que supera los 41.000 contagios y ya supera a China en muertes, con más de 3.000. Mientras que España es el segundo país de Europa y cuarto del mundo, con más de 18.000 casos.

Así funciona el coronavirus dentro de nuestro organismo:

No te vayas sin compartir estas impactantes imágenes con tus amigos para que logremos concienciarnos de la enfermedad que está infectando a tantas miles de personas y cuya solución está en nuestras manos, quedándonos en casa.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!