Encuentran restos de cabello dentro del pozo y pertenecen al pequeño Julen

Tras cumplirse casi 72 horas de que el pequeño Julen cayó en el pozo de 107 metros de profundidad en Totalán, las complejas tareas de rescate no han cesado.

Y aunque muchos se mostraron incrédulos ante la posibilidad de que el niño efectivamente se pudiera encontrar ahí, debido al espacio tan reducido y que su caída no se hubiera detenido con nada llegando hasta más de 72 metros, un nuevo hallazgo confirma la versión del padre del menor.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ha confirmado que se ha encontrado restos de cabello en el pozo y que pertenecen a Julen.

Las pruebas de ADN que se han hecho con el de los familiares del niño y de su biberón corroboran que pertenecen a Julen y el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño.

“Ahora tenemos la certeza de que el niño está allí, hay una evidencia científica de que el menor está allí”, ha dicho la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Julen estaría atrapado bajo el tapón de arena que se ha detectado a unos 75 metros de profundidad y que ha impedido a la cámara seguir descendiendo para dar con el pequeño.

Es por eso que desde la noche de ayer ya se empezaron con las excavaciones de 2 grandes túneles, mientras intentan por otro lado sacar tierra del tapón del pozo.

El plan principal para rescatar a Julen es la apertura de una galería lateral en la montaña que conecte con el pozo al que cayó el niño.

Se trata de un túnel lateral de entre 50 y 80 metros de longitud, hasta llegar a la posición donde se presume se encuentra Julen. Y por otro lado, otro vertical paralelo al pozo, que descendería totalmente hasta el fondo.

Lo que más preocupa a los rescatistas es la falta de oxígeno. Sin embargo, la buena noticia es que la temperatura promedio que puede haber bajo tierra es de 20 grados, y debido a que el pequeño estaba en camiseta, consideran que no corre peligro por ese lado.

“Las probabilidades de que una persona sobreviva bajo un túnel sin oxígeno prácticamente son nulas, pero la esperanza nunca se pierde”, ha dicho Diego Dulanto, médico espeleólogo.

Todos los operativos se vuelven más complicados porque se están tomando todas las medidas con la convicción de que se está rescatando a un niño sobreviviente.

Las excavaciones no supondrán un peligro para el pequeño, pero cuando estén cerca, lo harán a mano para sacarlo con vida.

El padre de Julen, Jose Rosello, por su parte relató cómo su hijo cayó al pozo desde una muy escasa distancia, menciona que se tiró al suelo y trató de alcanzarlo con los dedos, sus manitas se le resbalaron y ya no pudo sostenerlo, escuchó su llanto en el fondo.

El padre ha agradecido todas las muestras de solidaridad, pero no ha dejado de reprochar a algunos medios y personas en las redes que no han creído su versión.

“Para nosotros no ha sido sorpresa, yo sabía que mi pequeño se cayó al pozo y yo no lo pude alcanzar”.

La madre está totalmente destrozada, han dicho los expertos psicólogos que están junto a la familia para asistirlos. Sin embargo, todos mantienen la esperanza viva y tienen la seguridad de que su hermano desde el cielo lo está protegiendo, y lo sacarán con vida.

“Los padres se aferran a la única posibilidad que existe para ellos: que esté vivo. Se rehúsan a afrontar una nueva pérdida de un hijo”, ha explicado la psicóloga.

Por otra parte, el responsable de la construcción del pozo, no entiende cómo cayó un niño por ahí, ya que asegura que el agujero era de menor diámetro todavía. Pero cuando se presentó en el lugar, encontró una perforación diferente.

Mientras tanto, a los equipos de rescate se han unido desde Suecia, los especialistas que sacaron con vida a los mineros de Chile, además de una unidad especializada de Asturias. En 2010, 33 personas que pasaron 70 días a 700 metros de profundidad, fueron rescatados por estos expertos.

Las excavaciones podrían tardar hasta 48 horas para llegar a Julen.

TC

Esperamos que todos los esfuerzos no sean en vano y el pequeño Julen pueda ser rescatado con vida.

Comparte esta noticia y enviemos un mensaje de solidaridad a los padres del pequeño para que sientan que no están solos.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!