El diseñador indígena invitado a un evento en Nueva York pide ayuda para recuperar sus prendas

La retención en aduanas de la mercancía es la peor pesadilla de cualquier persona, ya que esta situación echa al traste muchas horas de trabajo y causa importantes costos adicionales.

Las razones más frecuentes de la retención de un envío son un shipping mark mal elaborado, errores en el código arancelario, falta de homologación de los productos, y otras deficiencias en el despacho de aduanas. 

Hace algunos días, el mundo de la alta costura fue una vez más sujeto de una noticia más que preocupante, ya que el famoso tejedor de origen tzotzil, Alberto López Gómez, residente de Aldama, Chiapas, anunció en sus redes sociales que sus costosos diseños habían sido retenidos en una aduana de Ohio, Estados Unidos. 

El hombre dijo que participaría en el desfile de moda Fashion To The Feathers de la ciudad de Nueva York, por lo que los días 20 y 22 de enero envió un paquete con destino a la Gran Manzana y otro a Boston, con el fin de no pagar gastos en exceso de equipaje. 

Sin embargo, no fue sino hasta una semana después, concretamente el lunes 27 de enero cuando López fue notificado de la retención de los textiles, por lo que inmediatamente el hombre acudió a la oficina de encomiendas encargada del envío, sin obtener, hasta la fecha, respuesta alguna al respecto. 

Me dirigí a la oficina DHL en San Cristóbal para dar seguimiento a la situación y ahí mismo se envió un correo electrónico con la información que requería la aduana a través de la empresa para poder darle salida a los paquetes. No fue suficiente la información y requirieron más detalles”, comunicó López. 

Asimismo, el fino artesano aborigen pidió el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, a la senadora Susana Harp y a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para resolver la situación. 

Estoy muy preocupado porque en unas horas viajo a Boston y lamentablemente los tejidos están detenidos, por eso les pido apoyo a las autoridades mexicanas para que me ayuden”, mencionó López Gómez en su cuenta en las redes sociales. 

Es importante mencionar que el proyecto de Alberto López Gómez es sumamente importante, pues junto con 150 mujeres construyó una red de tejedores con la que busca difundir las técnicas ancestrales del tejido, además de combatir los estereotipos acerca de que esta práctica es exclusiva del sexo femenino.

Apoyo al tejedor tsotsil Alberto López. Las autoridades aduanales no han permitido la entrada de sus paquetes donde tienen su textiles para participar en el Fashion Week y en la Universidad de Harvard

Publiée par Textiles México sur Mardi 28 janvier 2020

Desafortunadamente, pese a que sus compañeros le ayudaron a agregar la información que le solicitaron, aún no se ha resuelto su caso y se encuentra a la espera de una pronta resolución a  su dilema por parte de aduana, a través de diversas gestiones con la conocida empresa DHL. 

Es increíble que se coarte la difusión de la cultura por cuestiones como los trámites administrativos y burocráticos, detrás de Alberto hay todo un grupo de artesanos que con sus cansados ojos y manos mágicas están orgullosos de sus raíces y sus colores; e ilusionados con la presentación de su trabajo al mundo.

Comparte este caso con tus familiares y amigos, ayudemos a que pronto se resuelva su situación, cambiemos el mensaje que Alberto consiguió de las autoridades: “mejor es que no te vistas, porque no vas”. 

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!