Crea pañales para bebés que tras usarlos se convierten en abono que ayuda a crecer árboles

Generalmente en esta época solemos tener una rutina en la que cuesta administrar el tiempo, es muy común, además, usamos muchos más recursos que se traducen en una gran cantidad de desechos que contaminan nuestro planeta.

Tal como los pañales desechables para bebés, que con altamente contaminantes. Aproximadamente, un bebé usa unos 4.500 pañales, lo que se transforma en 500 kilos de residuos y 500 kilos de contaminación por monóxido de carbono.

Es posible que estas alarmantes cifras sean incluso mayores si se toma en cuenta toda la red de producción y los diversos métodos de distribución.

Por suerte, hay personas que se dedican a contrarrestar los daños que sufre la tierra como consecuencia de tantos agentes contaminantes. Y también, diversas compañías se han esforzado por crear productos sostenibles que tengan bajo impacto para nuestro ecosistema. Hay casas ecológicas, mascarillas biodegradables y hasta zapatillas hechas con material reciclado.

Ayumi Matsuzaka viven en Berlín, Alemania, y es una mujer que inventó una forma de fabricar pañales para bebés completamente biodegradables. Después de que los pañales son utilizados, en lugar de convertirse en un residuo más que contaminará el planeta, pasa a ser tierra negra que ayuda al crecimiento de los árboles.

Su iniciativa surgió para hacer un aporte importante al mundo mientras ofrece a los padres y cuidadores de bebés una alternativa ideal para disminuir el consumo de los pañales convencionales sustituyéndolos por una opción ecológica.

“Como artista independiente, he trabajado en varios proyectos sobre el ciclo de los nutrientes con científicos del suelo durante los últimos 5 años. Soy un gran fan de la tierra negra (llamada sustrato Terra Preta). Y, además, descubrí que hay una gran demanda por parte de los padres de hacer algo bueno por la salud de su bebé y el medio ambiente de una forma más práctica en su vida diaria”, relató Ayumi.

En una entrevista que ofreció, dijo que los padres dedican mucho amor, tiempo y cuidados a sus bebés sobre todo durante los primeros 2,5 años. El cambio de pañales es una parte importante de esa rutina que comparten así que pensó en hacer que ese momento fuera algo valioso.

“Se me ocurrió el concepto de usar pañales de bebé 100% compostables y convertirlos en tierra negra, con un poco de ayuda de los bebés. Durante los últimos dos años he estado trabajando con científicos sobre cómo realizar este proceso”, dijo Ayumi.

¿Cómo se reciclan los pañales?

Ayumi contó que están trabajando en la instalación de diversos puntos de recogida en los que los padres reciban los pañales nuevos y entreguen los usados.

“Los pañales recogidos se transformarán en aproximadamente seis meses en un sustrato higiénico de tierra negra, esta, rica en nutrientes, será usada para plantar con ella árboles frutales”, explicó la creadora del novedoso producto.

Su proyecto incluye un plan a largo plazo que le ha parecido grandioso a miles de personas alrededor del mundo.

“Unos años más tarde, cuando los árboles den sus frutos, invitaremos a los padres a recoger una parte de la cosecha que han ayudado a cultivar. Así queremos cerrar el ciclo y permitir que las familias recuperen los nutrientes que nos entregaron tiempo atrás”, dijo Ayumi.

El proyecto de DYCLE se enfoca en las redes de vecinos, ya que los pañales serán recogidos y retirados en determinados puntos de los barrios que se hayan afiliado al proyecto. Los padres recibirán nuevos pañales y devolverán los usados.

Los puntos de distribución podrían ser en guarderías y en lugares públicos para facilitar que los padres puedan reunirse con otras familias. Con los encuentros, también se espera que puedan intercambiar información valiosa e incluso artículos usados.

Hasta este momento, Yumi está haciendo las últimas gestiones de su proyecto para expandirlo a las distintas ciudades de su país y en todo el mundo. Seguramente tiene un futuro muy exitoso.

Etiquetas: