Una casa ecológica puede ser una excelente opción para contribuir con el ambiente, disminuir costos y tener una buena calidad de vida. Sobre todo, en esta época en la que la contaminación atenta contra nuestro planeta.
Muchas personas anhelan tener la casa que sueñan, pero a veces el precio es una limitante para poder adquirirla, el precio económico y ambiental a veces es demasiado alto y la mayoría de las familias no tienen acceso a una vivienda.
Actualmente hay opciones que pueden ajustarse al presupuesto de todos, se trata de 7 tipos de casas hechas con métodos diferentes que permiten hacer realidad el sueño de tener un hogar sostenible, ecológico y muy económico.
Estas casas están hechas principalmente con tierra, bambú, madera, arcilla, todos son recursos que generan un impacto muy bajo para el ambiente.
Además, permiten disminuir el consumo de los servicios porque su estructura ayuda a regular la temperatura. Algunas tienen muros gruesos que permiten disfrutar de frescura en el verano y mitigar el frío en época de invierno.
Estos son los 7 tipos de casas ecológicas por los que muchas familias se han sentido atraídos.
1.- Casa Vergara en Colombia
La vivienda fue diseñada por el colombiano José Andrés Vallejo, quien usó la técnica del superadobe para hacer la estructura, es una tecnología especialmente resistente a los sismos.
En esta técnica, se emplean tres elementos: tierra-cemente, alambres de púas y sacos tubulares.
La casa es capaz de reducir la huella de carbono al máximo, el valor de construcción por cada metro cuadrado es mucho menor que el de una vivienda tradicional.
2.- Casa Hobbit con techo verde
La empresa Green Magic Homes diseña y fabrica este tipo de casas en base a paneles prefabricados abovedados que después son cubiertos de tierra. Su fachada es verde, flexible y con toque mágico como de cuento de hadas. El estilo hace recordar la emblemática saga de películas del “Señor de los Anillos”.
3.- Casa rural hecha con tierra y plástico reciclado en Ghana
Esta casa está fabricada a base de tierra y materiales reciclados, la construyó Anna Webster colaborando con la Fundación NKa, el costo de la vivienda fue de 7.865 dólares.
4.- Casa fabricada con tierra casera resistente a desastres
Esta técnica propuesta por Cal-Earth usa la tierra como elemento base, la empresa de California, Estados Unidos, enseña la técnica DIY para que las personas construyan sus propias casas con materiales sostenibles y que sean resistentes.
La empresa se especializa en la reutilización de materiales para fortificar las viviendas construidas en zonas de alto riesgo para cualquier fenómeno natural.
Usan una combinación de sacos llenos de tierra, alambre de púas y materiales para estabilizar el conjunto como cemento, cal o asfalto emulsionado.
5.- Casa que combina tierra, bambú y madera reciclada
La organización Chiangmai Life Construction desarrolló este tipo de vivienda en la Villa de Triksa en el norte de Tailandia, la casa fue elaborada en tierra, con una mezcla de arcilla y hormigón.
Las paredes son de ladrillo de adobe lo que ayuda a mantener una temperatura óptima en la casa, y la azotea de bambú evoca a la naturaleza.
6.- Casas “impresas en 3D” con una máquina que usa sacos de tierra
La compañía Home Builder ha llevado la fabricación de casas sostenibles a otro nivel, trabajan de la mano con máquinas que funcionan como una impresora 3D usando 400 bolsas de tierra por hora.
Esta tecnología permite fabricar las casas de forma masiva.
El procedimiento es impresionante y capta la atención de miles de personas.
7.- construcción en kenia usando sacos de tierra
La organización Orkidstudio se especializa en el diseño humanitario y han construido una casa hogar para niños de Nakuru en Kenia usando sacos de tierra.
Este tipo de estructura tiene la facultad de absorber el calor durante el día y liberarlo durante la noche, así crea un espacio confortable para los niños.
Está revestido con madera reciclada y el agua que usan procede de un sistema de captación de agua de lluvia. La propuesta de este proyecto se ejecutó por un grupo de estudiantes de arquitectura de UK y demoraron apenas 8 semanas en terminarlo.
Todas son opciones que generan un impacto muy bajo al ambiente y que ofrecen la oportunidad de tener una vivienda con poca inversión económica.