«Aquí las vidas no valen” – Entre lágrimas una enfermera denuncia la negligencia que ve

Nicole Sirotek es una enfermera que trabaja en Nueva York y se atrevió a hacer pública una denuncia acerca de los actos de negligencia médica de los que ha sido testigo en el hospital donde ofrecía sus servicios hasta hace pocos días.

La enfermera trabajó en el hospital Elmhurst, de Queens, en una de las áreas en las que hay más pacientes infectados de coronavirus en la ciudad de Nueva York. En Queens, la mayoría de los pacientes infectados son personas de origen afroamericano y latino, la mayoría son trabajadores de labores esenciales que no podían acatar las medidas de confinamiento.

Sin poder contener el llanto, cuenta los detalles de la cruda realidad que se vive puertas adentro en el hospital en un vídeo de 24 minutos.

“Están acabando con la vida de los pacientes con coronavirus, a nadie le importa porque son de minorías”.

La enfermera dijo que muchos pacientes están falleciendo por causas ajenas a las complicaciones de la enfermedad, alega que mueren por ser sometidos a tratamientos incorrectos y por la negligencia de la que son víctimas.

Ante el desespero que sintió, Nicole decidió grabar el vídeo desde el hospital de una de las zonas más afectadas.

“Ya no sé qué hacer, sé que no todo el mundo va a sobrevivir, no soy tan inocente. Sé que vamos a tener muchas víctimas. Pero esta gente no está muriendo por coronavirus”, resaltó.

Nicole comentó que especialmente los pacientes de origen afroamericano son los que sufren más actos de negligencia mientras son atendidos.

“Les estoy diciendo que literalmente están acabando con la vida de estas personas y nadie me escucha”.

En el vídeo, Nicole relató algunos de los hechos de los que fue testigo, como intubaciones hechas incorrectamente y desfibrilaciones inapropiadas, entre otros errores que han tenido consecuencias fatales para los pacientes.

“Vi a un anestesista colocar un tubo ET y romper un esófago y el tipo se asfixió hasta morirse, el coronavirus no colocó ese tubo incorrectamente”, aseguró la enfermera.

Muy conmovida, relató que ni siquiera las organizaciones de apoyo han querido escuchar su denuncia.

“Literalmente las vidas de las personas de color no importan aquí. Y, quiero decir, es bastante triste que alguien que es blanca y vive a cientos de kilómetros de esta ciudad le importe más esta gente que a los de esta ciudad”, dijo Nicole.

“A nadie le importa porque todos son minorías y nosotros estamos en el ‘barrio’. Y eso no está bien. Crecí muy pobre y sé lo que es ser completamente olvidado y que nadie te defienda”, agregó.

La joven que se ha desempeñado como enfermera desde hace una década alegó que la realidad que presenció se parece al trágico episodio histórico que aconteció en Alemania cobrando la vida de millones de judíos.

Ella relató que constantemente se quejaba e intentaba orientar a sus colegas sobre los procedimientos que realizaban y recibía mensajes de consuelo.

“Todos me dicen: ‘resiste, estás haciendo un buen trabajo, no puedes salvar a todo el mundo. Eres increíble. Eres una gran enfermera’. Sé que soy una gran enfermera, sé que voy allí y doy el 500% de mí todos los días.

Sé que no estoy siendo negligente. Vale, lo sé, joder. Lo que necesito es que alguien me ayude a salvar a esta gente de que acaben con su vida, es una negligencia grave y una completa mala gestión médica. Y nadie me está escuchando”, relató.

El vídeo no tardó en hacerse viral desde el pasado miércoles, el día en el que se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Enfermera.

“Acá no importa la vida de negros e hispanos”: enfermera en Nueva York

Una estremecedora denuncia de Nicole Sirotek, una enfermera en Nueva York, se ha viralizado en YouTube. La mujer relata cómo ha presenciado casos de discriminación en pacientes afroamericanos y latinos durante la pandemia del coronavirus https://bit.ly/2SLZR5x

Publicada por Revista Semana en Jueves, 7 de mayo de 2020

Hasta este viernes se han registrado en Nueva York 327 mil casos de pacientes contagiados por coronavirus y 20.828 fallecidos.

A pesar de que las autoridades dicen que el sistema sanitario no se ha visto colapsado porque el número de pacientes no supera su capacidad, en algunos hospitales han enfrentado situaciones críticas en las que no todos los pacientes han recibido la atención necesaria.

El mensaje de la enfermera ha conmovido a miles de personas, es una denuncia realmente estremecedora. Compártela.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!