Dos billonarios donan 300 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame

El mundo entero está conmocionado tras el devastador incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame, el emblemático símbolo de la capital francesa.

El fuego inició a las 18h50 de la tarde de ayer

Las potentes e incontrolables llamas hicieron de las suyas y se apoderaron del monumento histórico, destrozando sus dos terceras partes, logrando el derrumbe de la aguja central, lo que causó un gran impacto en las redes sociales.

A pesar de que las imágenes difundidas en las redes amenazaban con una pérdida de la totalidad del monumento, después del trabajo de las fuerzas y del Cuerpo de Bomberos, esta mañana confirmaron que las llamas pudieron ser controladas en su totalidad. 

Sin embargo, las tareas de restauración que quedan por delante son verdaderamente enormes. Pero dado el fuerte impacto que ha supuesto el suceso en todos los franceses y en los habitantes del mundo entero, no han tardado en llegar los donativos para hacer frente a las cifras astronómicas que suponen reparar la Catedral completamente.

Ha sido François-Henri Pinault, marido de la actriz Salma Hayek, quien hizo el primer anuncio de un generoso donativo que ronda los 100 millones de euros para las tareas de restauración.

«Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame», dijo el marido de la actriz.

La actriz mexicano-estadounidense se casó en 2009 con el hijo y heredero de François Pinault, quien es considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

«Al igual que muchos de ustedes, estoy en shock y sumamente triste al ver que la belleza de Notre Dame se convierte en humo. Te amo París», escribió por su parte, Salma Hayek en su cuenta de Instagram.

Pinault es dueño del conglomerado de empresas Artemis y el grupo Kering, que posee marcas de lujo como Yves-Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen.

“Esta tragedia afecta a todos los franceses y va mucho más allá de quienes se sienten ligados a ella por valores espirituales. Ante tal drama, cada uno desea dar un nuevo impulso lo más rápido posible a esta joya de nuestro patrimonio”, dijo Pinault.

Pero Pinault no ha sido el único en tener un gesto así, inmediatamente se dio a conocer su decisión de donar la millonaria suma, el hombre más rico de Francia ofreció el doble para la misma causa.

Bernard Arnault ofreció 200 millones de euros para la restauración de Notre Dame

El multimillonario Arnault es dueño del emporio Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y se ha convertido al instante en el mayor benefactor hasta el momento.

«La familia Arnault y el grupo LVMH, en solidaridad con esta tragedia nacional, están asociados con la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, su patrimonio y su unidad», dijo Arnault.

«El grupo LVMH pone a disposición del estado y de las autoridades competentes todos sus equipos, creativos, arquitectónicos, financieros, para ayudar al largo trabajo de reconstrucción por un lado, y de recaudación de fondos por otro lado», agregó.

La catedral acoge 13 millones de visitantes cada año, un promedio de más de 35,000 personas por día.

Por su parte, el Ayuntamiento de París ha anunciado ya el desbloqueo inmediato de 50 millones de euros, al igual que la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, por un monto de 10 millones de euros destinados a obras de emergencia, a fin de que las obras empiecen lo más rápido posible.

«Esta reconstrucción, que obviamente será muy costosa, movilizará a todo un país», afirmó Pécresse.

Se presume que se requerirán artesanos especializados y una gran cantidad de materiales para la restauración, como miles metros cúbicos de madera. Esto supondrá un trabajo de décadas de reparación.

Daily Mail

La causa del incendio todavía es desconocida y varias organizaciones internacionales se han sumado a los donativos para la restauración de este emblemático monumento.

No te vayas sin compartir esta noticia en tus redes.

Te recomendamos