76 sanitarios se contagian de COVID-19 tras usar las mascarillas defectuosas del gobierno

El Ministerio de Sanidad en España ordenó que se retirara un lote de más de 350.000 mascarillas que se habían distribuido entre varias autonomías después de determinar que no eran efectivas.

Tras hacer diversas pruebas, determinaron que las mascarillas no cumplen con los criterios para proteger al personal sanitario del posible contagio de coronavirus.

El pasado 15 de abril, Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, solicitó la retirada de todas las mascarillas.

La noticia desató un escándalo en el país europeo donde el COVID-19 ha dejado hasta el momento 21.282 fallecidos.

El Servicio de Salud Gallego ha realizado tres mil pruebas diagnósticas de coronavirus entre el personal sanitario que usó las mascarillas, asegura que la inmensa mayoría ha sido evaluado y aislado.

Entre los 3.055 test realizados, fueron diagnosticados 76 sanitarios con coronavirus que habían usado las mascarillas FPP2 defectuosas suministrados por el Gobierno adquiridas al fabricante Garry Galaxy.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, declaró en una rueda de prensa realizada a través de vídeo conferencia, que los 76 sanitarios contagiados usaron las mascarillas adquiridas por el Gobierno central.

Aseguró que la mayoría de los sanitarios permanecen bajo aislamiento domiciliario y sin síntomas.

Reconoció: “Nos sorprendió mucho el problema de las mascarillas defectuosas, lo que hicimos fue hacer test para comprobar cuántos profesionales se contagiaron como consecuencia de usar este producto”.

Núñez Feijóo resaltó que, aunque la mayoría de los pacientes contagiados no tienen síntomas, podrían presentar complicaciones posteriores.

El director general de asistencia sanitaria en Galicia, Jorge Aboal, aseguró que han evaluado a casi todos los trabajadores que usaron las mascarillas retiradas por su ineficacia.

La recomendación de los expertos es que todos los que hayan usado este tipo de mascarilla se lo informen a su unidad de salud laboral.

Los profesionales del Colegio de Enfermería instan a quienes las hayan utilizado a informarlo para que puedan ser evaluados y estar atentos al riesgo derivado de este material defectuoso.

“Pese a la inmediata retirada del material defectuoso por el Servicio Gallego de Salud, los colegios provinciales de Galicia resaltan la importancia de que todo el personal sanitario sea dotado con el material adecuado para afrontar sus intervenciones profesionales, algo que ya habían citado en una reunión el pasado 07 de abril y que debería estar solventado”, dijo Aboal.

La noticia ha despertado la preocupación de todos los ciudadanos por la negligencia en el proceso de suministrar al personal sanitario los equipos de protección individual frente a la pandemia. Compártela.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!