Yukaima, la joven indígena que deslumbró al jurado y se convirtió en reina de belleza

La belleza es un atributo que definitivamente puede ser subjetivo y ya ha quedado demostrado que los cánones de belleza pueden cambiar con el tiempo, entre países y culturas. Como lo que sucedió con la protagonista de la película “Roma”, originaria de Oaxaca, con raíces indígenas, que rompió con todos los estereotipos que marcan en la sociedad.

Y ha vuelto a suceder lo mismo con una joven indígena en un certamen de belleza en México, dejando al mundo sin palabras tras deslumbrar con sus exóticos encantos.

Ella es Yukaima González, una joven de 18 años de edad, de raíces wixarikas o Huichol, una de las comunidades indígenas más ancestrales de México.

Como muchos de los asistentes al certamen, ella no se imaginaba que se convertiría en la sensación de la noche y deslumbró al jurado con su belleza.

Yukaima es el nombre de raíces indígenas de la joven, que se llama María Isabel. Estudia Cultura Física y Ciencias del Deporte, y como muchas chicas de su edad, ha luchado perseverantemente para cumplir sus sueños.

Yukaima González fue coronada como Reina de la Feria de Nayarit 2019 y se convirtió en la primera reina de belleza de origen indígena en México.

Al igual que ella, sus familiares jamás  imaginaron que un miembro de su comunidad pudiera ganar un título de belleza, debido a la idea preconcebida que tienen de que las mujeres indígenas no son hermosas, y que sólo una mujer blanca y de ojos claros podía hacerse acreedora de un reinado.

Pero gracias a un amigo que la animó, se atrevió a presentarse al concurso, sin imaginarse que se llevaría la corona.

El vestido que lució en su coronación se trató de un diseño con los colores y el arte totalmente wixarika, que fue la admiración de muchos.

Su triunfo es el resumen de la victoria de la cultura indígena sobre los prejuicios en contra de la raza indígena.

Ella demostró que siendo fiel a sus raíces también se puede destacar en las pasarelas

“Tuve en mis manos diferentes piezas de artesanos nayaritas, que junto a mi equipo los fuimos modificando para que se ajusten al diseño final”, dijo la joven.

Creció en la localidad de Nayarit, que tiene 1000 habitantes y 250 viviendas

PED

Confiesa que muchos le dijeron que por sus orígenes indígenas jamás tendría oportunidades, pero ella responde:

“Y mírenme, aquí estoy de pie luchando por uno de mis sueños”.

Aseguró que como reina se va a comprometer a promover su cultura y el amor por sus raíces, dando a conocer las tradiciones de su pueblo.

Aquí puedes ver a esta joven que sin renunciar a sus orígenes es un ejemplo para el mundo:

¿Qué te parece la auténtica belleza de esta mujer que ha cautivado a miles de personas en el mundo entero? ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!