Una mujer acaba en coma tras usar una crema para el rostro contaminada con mercurio

Una mujer de Sacramento, California (Estados Unidos), cuya identidad no ha sido revelada, terminó en el hospital en estado de coma por aplicar en su piel una crema contaminada con metilmercurio.

Jay, uno de los cinco hijos de la mujer afectada, declaró que ella venía comprando la misma crema ‘Rejuveness’ de la marca Pond’s, en México, desde hace 12 años a través de Internet.

Explicó que su madre, de 47 años, era consciente de que a la crema le habían añadido algún componente antes de ser enviada pero no había tenido ninguna complicación.

El producto estaba contaminado con metilmercurio, un químico que puede ser muy peligroso. Según el Departamento de Salud Pública del Condado de Sacramento, la mujer se enfermó desde finales del pasado mes de junio.

Las autoridades policiales y de los organismos de salud que han estudiado el caso, aseguran que a pesar de que en el envase se muestre la marca «Pond’s», el producto era importado a Estados Unidos por una red de comercio informal. El suyo fue el primer caso reportado de envenenamiento por metilmercurio de este tipo relacionado con la crema para la piel en Estados Unidos.

Los responsables de la operación comercial ilícita adulteraron la crema con metilmercurio.

Las autoridades descubrieron que contenía 12.000 partes por millón de metilmercurio, un poco más del 1,2%. Es ilegal en Estados Unidos vender cremas para la piel que contengan más de 1 ppm de mercurio.

“La mayoría de las cremas nocivas para aclarar la piel están contaminadas intencionalmente con mercurio inorgánico”, dijo Blanc. “Pero en este caso, el paciente usó un producto para aclarar la piel que contiene mercurio orgánico, que es mucho más tóxico”.

Después de recibir la alerta de este caso, las autoridades estadounidenses instan a los consumidores a no utilizar cremas que sean importadas desde México por el alto riesgo de sufrir una intoxicación con este compuesto.

El metilmercurio puede causar daños en el sistema nervioso y el cerebro.

El hijo de la mujer que resultó afectada por el uso de la crema contaminada relató que es extremadamente difícil reconocer a su madre por los cambios que sufrió.

“Mi madre era una mujer muy activa, se levantaba temprano, hacía sus ejercicios matinales, caminaba con su perro… De momento no habla y no estamos realmente seguros de cómo está. No puede levantarse, caminar, sentarse, nada de eso”, explicó Jay.

La mujer visitó en julio de este año a un médico por una extraña sensación de ardor y debilidad en el brazo. Cuando regresó dos semanas después con visión borrosa y dificultad para hablar, los médicos la admitieron en un hospital de la Universidad de California en San Francisco, donde su condición rápidamente disminuyó a “delirio agitado”, escribió el doctor Paul Blanc, de la División de Ocupación y Medicina Medioambiental de la UCSF y del Sistema de Control de Envenenamiento de California.

Actualmente, las autoridades de Sacramento y del resto del estado de California analizan las cremas similares en busca de metilmercurio, el químico que resulta muy peligroso, especialmente para niños, mujeres embarazadas y que amamantan.

No es la primera vez que se detecta algún producto contaminado en ese estado, pero nunca se había producido una intoxicación de este tipo.

Los síntomas que presenta alguien tras tener contacto con el metilmercurio van desde las dificultades de concentración, hasta la pérdida de memoria, ansiedad, depresión dolores de cabeza y trastornos de sueño.

Cuando se trata de niños, pueden presentar además inapetencia y erupciones cutáneas, así como problemas en el tono muscular.

Los funcionarios de salud pública aconsejan a los consumidores que busquen láminas protectoras debajo de las tapas de las cremas para la piel, compren cremas de minoristas conocidos y eviten aquellas con etiquetas caseras o sin etiquetas.

Este caso ha dado mucho de qué hablar en la opinión pública, muchos esperan que las autoridades ejecuten las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todos los consumidores. Compártelo.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!